El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha insistido este lunes en que el acuerdo entre su partido y el PSOE a cambio de facilitar la convalidación de los decretos anticrisis del Gobierno fue la delegación integral de las competencias de inmigración a la Generalitat de Catalunya. "Nosotros tenemos el objetivo y la lógica de tener todas las competencias. Si nosotros tenemos pactado la gestión integral, después no vale decir que una cosa sí y la otra, no", ha subrayado el dirigente de Junts en una entrevista a 'Els Matins' de TV3. Además, Turull ha cargado contra el Gobierno de Esquerra Republicana, después de que los republicanos intentaran minimizar el acuerdo entre Junts y el ejecutivo español: "A algunos les da miedo asumir más competencias cuando ya les cuesta organizar unas oposiciones".
Responde al conseller Elena
De hecho, Turull ha recordado al conseller de Interior del Gobierno de ERC, Joan Ignasi Elena, asegurando que el tripartito del PSC, ERC e ICV ha sido el único ejecutivo que ha pedido reuniones urgentes con el Ministerio del Interior para acelerar la expulsión de inmigrantes. "Lecciones las mínimas. No nos acomplejarán", ha subrayado Turull.
Mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguraba este domingo que las competencias sobre la expulsión de migrantes es "competencia de la administración central", Turull ha insistido en que el acuerdo con el PSOE es la "gestión integral de todas las competencias". De hecho, ha recordado que Sánchez inicialmente decía que la amnistía era inconstitucional, mientras que ahora la defensa en favor de la "convivencia".
Sin acuerdo por la ley orgánica y la oferta inicial del PSOE
Sin embargo, el dirigente de Junts ha admitido que no han acordado el contenido de la ley orgánica que se tendrá que redactar después del acuerdo político y que ahora será el próximo paso, ya que lo tendrá que aprobar la cámara baja. "Con 7 horas no se puede pactar una ley orgánica. Todo el mundo sabe cómo fue la negociación", ha dicho Turull, que ha reconocido que tienen que encontrar un "protocolo de actuación" con el PSOE para no ir "en el último minuto". De hecho, ha afirmado que se irán reuniendo con el PSOE, quien les ha asegurado que decretos ómnibus como los de la semana anterior no volverán a pasar.
Además, Turull ha explicado que inicialmente el PSOE, en las negociaciones, les proponía la "encomienda de gestión", en vez de la delegación integral. Sin embargo, Junts se negó porque eso implicaba que desde Madrid se hacía la política, mientras la Generalitat era quien preparaba los "papeles".
La multirreincidencia y la inmigración
Asimismo, Turull ha defendido que no afrontar los problemas no resuelve los problemas. "Se tiene que actuar para abordar la multirreincidencia. Sea quien sea quien la cometa", ha añadido el exconseller de Presidencia, que ha admitido que Catalunya necesita inmigración para su potencialidad económica. "Por eso necesitamos todos los instrumentos para afrontarlo. ¿Usted cree que el Estado procurará que todo inmigrante que venga a Catalunya conozca que viene a un territorio que tiene una lengua o unas costumbres"?, se ha preguntado Turull, que apuesta por hacer una política de integración para los inmigrantes desde la Generalitat.
Nueva reunión del mecanismo de verificación antes de acabar enero
Por otra parte, Turull ha asegurado que antes de acabar el mes de enero habrá una nueva reunión del mecanismo de verificación internacional con el PSOE. Aunque ya hay fecha, ha dicho que habrá secretismo, tal como ha pedido el mecanismo internacional. Solo ha adelantado que pondrán dos grandes temas sobre la mesa: referéndum y financiación.