El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha pedido a la sala de lo penal del Tribunal Supremo, presidida por Manuel Marchena, que no retrase más su respuesta sobre el recurso que presentó, el 4 de julio, contra la negativa del alto tribunal español de concederle la amnistía. Su abogado, Jordi Pina, en un escrito presentado este viernes y en el cual ha tenido acceso ElNacional.cat, solicita al tribunal "el máximo impulso procesal" en esta causa, que la ley fija de preferente. Además, le advierte que "ante la inexplicable pasividad" en la tramitación de este recurso, "se reserva el derecho a iniciar acciones penales por la posible comisión del delito de retraso malicioso en la tramitación" por parte del Supremo. La sala de lo penal del Tribunal Supremo rechazó, el 1 de julio, aplicar la ley del olvido penal a Turull, junto con el exvicepresidente Oriol Junqueras y los exconsellers republicanos Dolors Bassa y Raül Romeva, que condenó por el delito de malversación 1-O y mantienen la inhabilitación a cargo público hasta el 2030 y el 2031, una vez el Gobierno derogó el delito de sedición.
El alto tribunal español argumentó, de forma extraña, que los líderes políticos se enriquecieron porque no pagaron de su bolsillo el Referéndum, sino con fondos públicos. Un razonamiento similar, y el mismo día, hizo el juez instructor del Supremo, Pablo Llarena, por no amnistiar al president en el exilio, Carles Puigdemont, y los exconsellers Toni Comín y Lluís Puig, y mantener la orden de su detención en el Estado español. Además de no amnistiarlos, el Supremo dio 10 días a los condenados, así como al resto de partes, para que le dijeran si había que llevar la norma al Tribunal Constitucional (TC), plazo que acabó este jueves, sin que el alto tribunal español haya resuelto nada.
Respuesta bloqueada
En el escrito dirigido al Supremo, el penalista Jordi Pina informa el Tribunal Supremo que este martes le presentó un escrito pidiendo el impulso procesal de las actuaciones, y como este viernes no ha recibido ni respuesta, ni tampoco ha sido proveída su petición, le advierte que puede emprender acciones legales. Y es que mientras el Supremo no responda el recurso de súplica, Turull no puede presentar un recurso de amparo al Tribunal Constitucional (TC) para que revoque la negativa del Supremo y lo haga rectificar. Además, el mes de agosto es inhábil en los órganos jurisdiccionales si no hay un caso excepcional, como una causa con preso o una expulsión del país.
En el caso de Puigdemont, Comín y Puig, una vez reciban la negativa de Llarena a amnistiarlos, podrán presentar recurso a la sala de lo penal del Supremo, que seguramente mantendrá este rechazo a amnistiarlos. Es un paso obligado, antes de poder ir al Constitucional.