Al día siguiente que el presidente en el exilio Carles Puigdemont compareciera desde Bruselas para exigir a Pedro Sánchez que se someta a una cuestión de confianza en el Congreso de los Diputados, el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, se ha expresado en la misma línea para reforzar el discurso del presidente de su formación. "El titular es que eso no está yendo nada bien con respecto a lo que habíamos acordado y firmado en Bruselas", ha sentenciado Turull en unas palabras muy similares a las de Puigdemont que hace 24 horas denunciaba los "avances escasos" después de un año del acuerdo con el PSOE para hacer presidente Pedro Sánchez. Turull ha hablado sin tapujos y ha respondido al presidente español que su partido no "sobreactúa" con su petición y le ha reprochado que "eso no funciona y Sánchez debe comparecer".
El conflicto político y las dos versiones de Sánchez
Turull ha explicado en una entrevista en Catalunya Ràdio que en la mesa de negociación con mediación internacional que tienen con los socialistas y que se reúne, más o menos, una vez al mes, no se concreta nada y nosotros ya advertimos que la estabilidad de la legislatura iría en función de los avances", ha apuntado. Turull critica que los socialistas, en esta mesa internacional que se celebra en Ginebra, se hable sobre cómo resolver el conflicto político, y cuando están en el estado español digan que no existe el conflicto político. Así pues, con la cuestión de confianza que piden, los de Junts quieren que Pedro Sánchez diga si mantiene el mismo compromiso que firmaron en el pacto de Bruselas sobre cómo resolver el conflicto político, o bien "que admita que sus compromisos han cambiado".
La cuestión de confianza
Si bien la cuestión de confianza solo la puede pedir el propio Gobierno, el presidente en el exilio anunciaba el lunes que el grupo parlamentario en Madrid ha registrado una proposición no de ley (PNL) para que la cámara baja española se pronuncie. "Ha llegado el momento o bien de un punto de inflexión o bien de dejarlo correr para no hacer perder el tiempo y la paciencia", avisó Puigdemont de que denunció los incumplimientos con la amnistía o la oficialidad del catalán en la UE. De hecho, una vez acabó la rueda de prensa, Turull ha explicado que Puigdemont habló con Santos Cerdán, el secretario de organización del PSOE, y que este le puso excusas: "El PSOE siempre tiene excusas para no cumplir con Catalunya", le ha reprochado Turull.
Uno de los dosieres conflictivos entre PSOE y Junts es el de la oficialidad del catalán en la Unión Europea y Turull ha criticado que a Sánchez, cuando le conviene, es capaz de pactar con Orbán y Meloni por un cargo europeo a una militante de su partido, en referencia a Teresa Ribera, que tuvo problemas para acceder al cargo de vicepresidenta primera de la Comisión Europea para la Transición Limpia, Justa y Competitiva. En cambio, Turull ha contrapuesto que el PSOE "no ha dedicado los esfuerzos que le hemos pedido a conseguir lo mismo con el estatus del catalán en la UE".
Una comparación muy similar ha hecho al secretario general de Junts con la aplicación de la ley de amnistía: "Pedro Sánchez es capaz de querellarse contra un juez cuando atacan a su mujer pero cuando una cúpula judicial se salta una ley aprobada, como la de amnistía, casi ni se pronuncia", le ha reprochado.
¿Una moción de censura?
Finalmente, el secretario general de Junts ha descartado dar apoyo a una posible moción de censura que presente al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al presidente del Gobierno: "Es una fantasía". "Si con Sánchez no nos fiamos, imagínese con Feijóo. Si Feijóo presenta una moción de censura y espera el voto de Junts, lo he dicho siempre, es una fantasía. No lo haremos", ha subrayado. Según Turull, se trata de saber si Sánchez quiere estar "en el poder por el poder, aunque vaya perdiendo votaciones y votaciones", o si cumple los compromisos adquiridos sobre la base del acuerdo de Bruselas.