Junts acusa al Tribunal Constitucional de "contrarrestar el resultado en las urnas" anulando el voto telemático del exconseller Lluís Puig, que está en el exilio desde el 2017, durante la pasada legislatura. En un mensaje en X, el secretario general de la formación, Jordi Turull, ha mostrado su rechazo a la decisión y ha acusado los poderes del estado de estar a disposición de los partidos españoles. "Los partidos españoles siempre tienen el comodín del TC y el TS para contrarrestar el resultado de las urnas", ha escrito en la red social. Al tuit, el secretario general ha añadido, en referencia a la nueva carta de Pedro Sánchez, que los Tribunales españoles "no fallan nunca. Y no hay que hacer una carta a la ciudadanía".
Este miércoles se ha hecho pública la sentencia del tribunal, que ha decidido por unanimidad dar la razón a un recurso de amparo del PSC y "declarar la nulidad" de los acuerdos de la Mesa del Parlamento del 18 y el 19 de abril del 2023. Esta sentencia es especialmente importante porque podría impedir a Puig y al presidente en el exilio, Carles Puigdemont, votar la constitución de la nueva Mesa del Parlamento, porque los dos tendrán que volver a solicitar el uso del voto telemático.
Los partidos españoles siempre tienen el comodín del TC y el TS para contrarrestar el resultado de las urnas.
— Jordi Turull i Negre (@jorditurull) June 5, 2024
No fallan nunca.
Y no hay que hacer una carta a la ciudadanía... https://t.co/8pf7cEaklo
"No concurre ninguna situación excepcional" que justifique el voto telemático
El voto telemático transitorio surgió como una solución del Parlamento de Catalunya para garantizar el ejercicio del voto a los diputados electos que no se podían desplazar a la cámara físicamente. La sentencia del Tribunal Constitucional, sin embargo, ha anulado la delegación del voto de Puig argumentando que no se ajustaba a ninguno de los supuestos contemplados: "No concurre ninguna situación excepcional que permita exceptuar constitucionalmente el ejercicio presencial del derecho de voto", han señalado los magistrados en la sentencia, a la cual ha tenido acceso ElNacional.cat.
La sentencia pone en riesgo el voto de Carles Puigdemont y Lluís Puig
Esta decisión del Tribunal Constitucional podría afectar directamente en el pleno de constitución del nuevo Parlamento, que se celebrará el 10 de junio a las cuatro de la tarde. La sentencia, que crea un precedente contrario al voto telemático, podría poner en riesgo el voto de Carles Puigdemont y Lluís Puig, que continúan en el exilio y tendrán que solicitar este mecanismo otra vez. La decisión final quedará en manos de la mesa de edad, en que tendrá mayoría independentista.