El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha afirmado que su formación y el PNV tratarán de coordinar sus votos "desde el minuto cero" en el Congreso "para ir a la una" y para que "sean tan útiles como sea posible en las naciones" vasca y catalana. En este sentido, ha argumentado que los democristianos vascos y el centroderecha independentista catalán no se sienten vinculados a los acuerdos del PSOE con "otras fuerzas políticas" o las medidas que quiera sacar adelante el gobierno de coalición de Pedro Sánchez con Sumar y que, así mismo, pretenden enfrentar de manera conjunta "cualquier legislación" del Estado que afecte a sus competencias de Catalunya y Euskadi.

Turull se encuentra de visita a Bilbao, donde mantendrá una reunión con el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, en la cual también estarán los dirigentes jeltzales Joseba Aurrekoetxea y Aitor Esteban, y los representantes de Junts Míriam Nogueras y Albert Batet. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Turull ha señalado que entre los dos partidos "hay muchísimas más cosas" que los unen que las que los pueden separar. "En todo este proceso de la negociación de la investidura hemos ido hablando mucho y ahora que arranca la legislatura, queremos coordinarnos para que nuestros votos sean útiles para nuestras respectivas naciones", ha asegurado.

"Los acuerdos del PSOE con altas fuerzas políticas no nos vinculan"

Al mismo tiempo que hay cuestiones que los unen, el dirigente de Junts ha afirmado que "hay muchos acuerdos del PSOE con otras fuerzas políticas que no nos vinculan", como por ejemplo los pactos de los socialistas con Sumar. "No nos tienen para qué vincular a nosotros. Eso al PSOE lo sabe, y nosotros utilizaremos nuestra fuerza en la medida en que sea posible y, si vamos juntas las dos fuerzas políticas, es mucho más probable que podamos salir con nuestro posicionamiento en todo aquello que puede afectar a la política de materias competenciales en Euskadi o en Catalunya", ha añadido.

"Buena relación" entre PNV y Junts

Según ha aseverado, "la buena relación" con PNV existe, "de hecho ha existido siempre", y por eso, hoy mantendrán una nueva reunión. "Hemos hecho algunas en Bruselas, donde está el presidente del exilio (Carles Puigdemont) y esta vez hemos venido nosotros aquí, y la voluntad es coordinarnos desde el minuto cero de la legislatura, porque hay muchos temas que en el campo social, en el campo económico y, sobre todo, en el terreno del debate territorial nacional, que compartimos", ha añadido. En el debate de la plurinacionalidad, ha asegurado que Junts siempre será "respetuoso con lo que salga desde Euskadi". "Nosotros, lo que defiendan el PNV y las fuerzas nacionalistas independentistas de Euskadi, lo respetaremos absolutamente, como nosotros siempre piden, y estas fuerzas lo respetan, lo cual sale de la voluntad del pueblo de Catalunya a través del Parlamento y lo cual defendemos en el Congreso los Diputados", ha remarcado. En segundo lugar, ha advertido que hay que estar "muy atentos, porque desde el Gobierno, desde el Estado, es un tema que ya viene de fábrica, cualquier legislación o afecta a las competencias propias" que se prevén en los Estatutos o, en el caso de Catalunya, "afecta su financiación". "Por eso uniremos fuerzas", ha manifestado.