El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha avanzado que el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirán en "un encuentro como es debido". El dirigente de Junts ha hecho este anuncio durante una entrevista en el programa de TVE Café d'Idees justo al día siguiente que los dos presidentes coincidieran en Estrasburgo en el pleno de la Eurocámara para hacer balance de la presidencia española de la UE, a pesar de que no se mantuvo ningún encuentro por cuestiones de agenda.
Turull ha relatado que el futuro encuentro será "para hablar de la negociación y profundizar en la resolución del conflicto". Por su parte, la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha manifestado que no hay programada ninguna reunión entre el presidente Pedro Sánchez y Carles Puigdemont. "No me consta que esta cuestión esté en agenda. Es lo que puedo trasladarles en estos momentos". Más tarde, Turull ha hecho unas declaraciones en RAC1 y allí ha asegurado que el PSOE estaba informado de que hoy anunciaría que se produciría la reunión entre presidentes. Es más, ha indicado que antes de decir que se produciría el encuentro entre Sánchez y Puigdemont ha informado a Santos Cerdán, encargado de las negociaciones entre Junts y PSOE.
El dirigente de Junts ha explicado que no habrá mediador y que será un encuentro, todavía sin fecha, entre "dos liderazgos". "Lo que se ha convenido es que haya un encuentro como es debido, el rato que haga falta. Se trata de normalizar unas relaciones y una negociación que desde el 2017 no ha sido posible fruto de la represión" ha añadido.
La importancia de "mantener la posición"
Turull, al ser preguntado por el protagonismo que ha tenido la figura del presidente en el exilio en las negociaciones con el PSOE, ha destacado la importancia de "mantener la posición". "Durante todos estos años no lo hemos dejado estar y no salir 'disminuidos' yendo hacia la mesa de negociación, ha tenido mucho valor", ha destacado Turull que ha recordado que su formación "siempre lo ha dicho muy claro, si queréis nuestros votos hay unas condiciones, si buscáis otra cosa no hace falta que nos vengáis a ver".
De hecho, el dirigente independentista ha puesto de manifiesto que últimamente el PSOE ha accedido a negociar "cosas que eran insólitas". "Decían que de ninguna de las maneras sería posible la amnistía ni el relator, pero ha habido un cambio y debe aprovecharse, se han conseguido cosas que hasta ahora el PSOE decía que eran imposibles", ha insistido. Ahora bien, lo que ha querido dejar claro Turull es que si no hay avances o se generan "incumplimientos" por parte del PSOE, "daremos por terminada la legislatura, los siete votos de Junts tomarán otra orientación".
La ley de amnistía
Jordi Turull ha explicado que actualmente su formación "ve bien" el texto de la ley de amnistía, ya que, apunta, Junts no "ha dejado nada a posterior para decidir cuando llegue la hora de las enmiendas". Con ello, Turull quiere decir que todo está pactado, ahora bien, no descarta que si los juristas les dicen que es necesaria alguna rectificación que "nos blinde más el objetivo, lo valoraremos". Esta rectificación, en caso de que fuera necesaria, se haría mediante las enmiendas técnicas.
Críticas a ERC
El secretario general de Junts ha cargado contra la mesa de diálogo de ERC de la pasada legislatura. Considera que da "lástima" porque "no ha servido para nada". Sin embargo, ha admitido que él se benefició de los indultos, pero ha remarcado que "ahora se habla de la amnistía".