El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha instado al PSOE a cumplir el acuerdo de investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, y a modificar la ley de amnistía para que sea "integral y de aplicación inmediata". Eso significa que todas las personas perseguidas por el procés estén incluidas en esta ley de amnistía y nadie quede fuera. "Según la actual ley, quedarían fuera de la amnistía el caso Tsunami, Volhov, la Operación Judas, todos los terrorismos suaves. Habría mucha gente que quedaría fuera", ha avisado el secretario general de Junts en una entrevista en El món a Rac1. Según Turull, con el actual redactado, también quedarían fuera de la ley el president Puigdemont y la secretaria general de ERC, Marta Rovira. Por eso, ha instado al PSOE a "tapar las rendijas" que tiene actualmente la amnistía y seguir negociando los próximos quince días para que el texto llegue a la Comisión de Justicia con un acuerdo.
Turull ha avisado de que estos últimos meses los jueces han abierto "vías de agua" en la ley de amnistía "a martillazos". Por eso, apuesta por blindar el actual redactado, alcanzar acuerdos y hacer transacciones con los demás grupos parlamentarios. "Hay que buscar un redactado que sea compatible con lo que acordamos", dice Turull, recordando el acuerdo de Bruselas, en el que se fijaba que dentro de la amnistía había que incluir a todos los represaliados.
Objetivo: que nadie quede fuera de la ley
Por ello, Turull ha recordado que esto "no va de buscar soluciones personales", sino que va de "resolver un conflicto político". "La base para resolver el conflicto político era que hubiera la ley de amnistía, para que todo el mundo entre en ella. Si esta fase falla, ya avanzamos con pies de barro", ha dicho Turull, quien ha explicado que ha habido debates entre sus juristas, los de ERC y el PSOE, de acuerdo con jurisprudencias. "Todo lo que proponemos nosotros tiene fundamentos jurídicos. No estamos en una ley cualquiera. Estamos en una ley nuclear", ha recordado el líder de Junts, quien argumenta que, si por él fuera, serían los últimos en entrar la ley de amnistía. "No podremos mirar a los ojos a imputados por relatos delirantes si aceptamos este redactado", opina el exconseller de Presidència, quien recuerda que con el actual redactado él ya quedaba amnistiado.
"No dejarlo para última hora"
Turull ha dejado claro que en el procés no ha existido terrorismo y ha avisado de que "hay muchas más causas" en la Audiencia Nacional. De hecho, ha contado que el president Puigdemont recibió 37 comunicaciones de un mismo juez en un día. Hace dos meses que se ríen en nuestra cara y ahora tenemos una oportunidad para reforzar las vías de agua", ha subrayado Turull, quien ha admitido que los socialistas estaban "mosqueados" por el voto negativo a su partido. Por ello, ha pedido no dejar las negociaciones para "última hora", tal y como ha sucedido en las últimas negociaciones.
Asimismo, ha admitido que una conversación entre el president Puigdemont y Pedro Sánchez "ayudaría". "Es un tema pendiente", ha recordado el secretario general de Junts, quien cree que estas conversaciones "siempre van bien", ya que "no hay mensajeros de por medio".