El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha celebrado en una atención a los medios de comunicación posterior a la aprobación definitiva de la ley de amnistía este paso como una "grandísima victoria" del conjunto del independentismo. En opinión del dirigente juntaire, supone "enterrar el 'a por ellos' judicial que se decretó el 3 de octubre" y haciéndolo, además, "sin haber renunciado ni a la legitimidad del 1 de octubre, ni a la DUI, ni al gran objetivo, que es la independencia". Después de recibir luz verde en el Congreso de los Diputados, Turull ha querido dirigir un mensaje a los jueces, a quienes ahora les corresponde aplicar la ley: "Catalunya y el Estado están llenos de buenos jueces y fiscales, pero hay una cúpula judicial que ahora tiene una gran oportunidad para moverse en los estándares europeos. Tienen que dejar de hacer de justicieros para impartir justicia, tienen que dejar de hacer de opinadores y de políticos y hacer de jueces". Por eso, también ha querido instar al Gobierno a publicar la ley de amnistía de manera "inmediata" en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que los magistrados empiecen a aplicarla: "La ley es muy clara y, si a alguien políticamente no le gusta, que lo exprese en las urnas pero no con las togas".
En la línea de lo que ha trasladado el independentismo desde el atril de la cámara baja española, Jordi Turull ha destacado que la amnistía también les anima a "seguir trabajando por aquello que votaron y decidieron los catalanes" con el referéndum del 1 de octubre. Paralelamente, ha reivindicado el papel de su formación en esta ley de amnistía: "Hemos llegado hasta aquí gracias a haber mantenido la posición y por la fuerza de los votos de la gente. Nos dijeron de todo en una de las votaciones más complicadas, pero lo que queríamos era que todas las familias que sufren por algún hijo implicado en procesos judiciales hoy se sintieran liberadas". "Los siete diputados de Junts han sido dignos de este clamor de la gente que se ha movilizado por el país que anhelan y quieren", ha añadido. De esta manera, se pone fin a una "represión" de ciudadanos que "han sido perseguidos sencillamente por querer a su país, por movilizarse y por ejercer derechos fundamentales".
Turull insiste en que la estabilidad de la legislatura va "pieza a pieza" y que Puigdemont volverá para la investidura
Preguntado por el impacto que tiene en la estabilidad de la legislatura, el secretario general de los juntaires ha reiterado que, "como dice el acuerdo de Bruselas", esta dependerá de "cada votación, cada paso y cada avance". En esta línea, Turull ha reivindicado que "todo aquello que sea favorable a los intereses de Catalunya" contará con el sí de su partido: "Iremos pieza a pieza y paso a paso". De hecho, el exconseller, que está inhabilitado hasta el 2030 y la ley de amnistía tendría que levantar esta condena, ha reiterado que esta medida solo formaba parte del acuerdo "para la investidura": "Ahora toca cumplir la otra parte del acuerdo".
Sobre el retorno del president Carles Puigdemont, Jordi Turull ha remitido a las palabras del propio eurodiputado: "Él ha dicho que volverá para el pleno de investidura, cuando la presidencia del Parlament lo convoque". El calendario apunta que el próximo 10 de junio se constituirá la cámara catalana, se elegirá la nueva Mesa del Parlament y, a partir de aquí, la persona que ostente la presidencia se reunirá con los grupos parlamentarios para proponer un candidato a la investidura. Esta sesión se tendrá que celebrar, como máximo, en un plazo de 10 días hábiles desde la constitución de la cámara. Por lo tanto, este pleno de investidura tendría que tener lugar antes del 25 de junio.