El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha cargado este jueves con contundencia contra el conseller de Drets Socials, Carles Campuzano. Esta reacción llega después de unas declaraciones en las que Campuzano ha señalado que el Gobierno estaría abierto a indultar a las personas que queden fuera de la ley de amnistía. Ante estas afirmaciones, Turull ha afirmado que el titular del Departament de Drets Socials "apoya más al PSOE que al independentismo". De hecho, el dirigente juntaire ha ido más allá y ha apuntado a que, siguiendo el criterio de Carles Campuzano —fueron compañeros de partido en Convergència Democràtica de Catalunya y en el PDeCAT—, "no se habría llegado a hacer ni el referéndum del 1 de octubre".
En una atención a los medios desde Figueres, la capital del Alt Empordà, Jordi Turull ha manifestado que las palabras del conseller son una "irresponsabilidad" y se ha revuelto contra las críticas que Campuzano ha lanzado a Junts por no haber aprobado ya la ley de amnistía. En esta línea, el secretario general de Junts per Catalunya ha insistido en los cambios que el partido pide para cerrar un acuerdo por la ley de amnistía y que logre un doble objetivo: incluir "a todo el mundo" —también los casos de los investigados por delitos de terrorismo y alta traición— y que la norma sea "de aplicación inmediata". La próxima semana se reúne la Comisión de Justicia en el Congreso y habrá que ver si hay o no acuerdo. En caso de que no se produjera, habría un nuevo plazo para poder alcanzarlo, que vencería el 7 de marzo.
Preguntado por los contactos existentes con el PSOE para intentar cerrar este acuerdo, Turull ha asegurado que "puede haber muchos encuentros", pero que lo que no harán será "negociar a base de filtraciones". "Preferimos gestionarlo desde el hermetismo público hasta que haya un acuerdo o un desacuerdo", ha apuntado. En todo caso, el secretario general de Junts ha insistido en que trabajan para "conseguir el objetivo" y ha destacado que existe un "acuerdo firmado" que su partido quiere que se efectúe.
Campuzano acusa a Junts de ser "irresponsables"
La polémica con Carles Campuzano surge de una entrevista del conseller este jueves en el Cafè d'Idees de La 2 y Ràdio 4. Preguntado por la ley de amnistía, Campuzano ha argüido que no hay una ley de amnistía "blindada al 100%" y ha señalado que "las leyes, por definición, están sometidas siempre al control de los jueces, en su aplicación." El titular de Drets Socials ha acusado a Junts de ser "irresponsables" y tener "poco respeto" por los que se podrían beneficiar del actual texto de la ley de amnistía, que él sostiene que "resuelve el grueso de la gente de la calle que ha sido sometida a la represión". Por todo ello, Carles Campuzano ha instado a los juntaires a apoyarla y ha indicado que "si hay personas que finalmente no quedan incluidas en la amnistía, los mecanismos de indultos existen y el Gobierno está abierto, lógicamente, a resolver por la vía de los indultos, si conviene, estas situaciones". Finalmente, quien compartió militancia en CDC y en el PDeCAT con Turull, ha manifestado que, en su opinión, "el gen convergente dentro de Junts es un mito": "Junts no es Convergència, porque tiene una cosa muy poco convergente, que es la imprevisibilidad".