El secretario general de Junts, Jordi Turull, no se puede creer las palabras comprometedoras del juez instructor del caso Volhov, Joaquín Aguirre, que se han filtrado este lunes por la mañana. De hecho, el dirigente de Junts per Catalunya, aunque califica de muy graves estas declaraciones de Aguirre, no se muestra sorprendido del todo. En un mensaje en su cuenta de X, antiguo Twitter, Jordi Turull ha sentenciado: "Ahora ya sí. Jueces haciendo activismo político". El secretario general de Junts ha calificado las palabras de Aguirre de "declaraciones muy graves" que "demuestran la práctica sistemática del lawfare y probablemente prevaricación".

El magistrado Aguirre fue grabado hablando con funcionarios en dependencias judiciales mientras se refería a la instrucción del caso sobre la supuesta trama rusa del Procés. La grabación ha sido publicada este lunes por Canal Red, el canal de televisión que dirige el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias. Aguirre apunta en el audio que la ley de amnistía "será la tumba", que al gobierno de Pedro Sánchez le quedan "dos Telediarios alemanes". "Dos. Y ya está. A tomar por el c...", sentencia. En la grabación, Aguirre también asegura que ante la situación creada por la ley de amnistía "hay gente que se está situando ya", que "ha tomado partido". "Y el partido soy yo", subraya.

"Tremendo"

En la misma línea se ha expresado Gonzalo Boye, el abogado del presidente en el exilio Carles Puigdemont, quien ha destacado las siguientes palabras pronunciadas por el juez Aguirre: "El partido soy yo". El abogado de Carles Puigdemont anunció el 22 de junio una querella contra el juez del caso Volhov por "prevaricación" a raíz de la apertura de una pieza separada donde se acusa de traición y malversación a Puigdemont, Mas, Alay, Artadi y una decena de personas más. Boye cargó contra el "delirio" del magistrado del caso Volhov y le acusó de malversar dinero público con esta supuesta trama rusa. "La única trama rusa que se investigará es la del juez Aguirre y las personas que le están ayudando por ese delito de prevaricación en concurso con un delito de malversación. En los próximos días presentaremos sin lugar a dudas una querella contra Aguirre", recalcó el abogado de Puigdemont.

Boye recordó, además, que la Audiencia de Barcelona prohíbe a Aguirre seguir investigando el caso. "Él lo sabe, y de hecho lo reconoce en la página 2 donde dice que la audiencia provincial le prohibió continuar la instrucción con efectos de julio de 2023", apuntó el abogado de Puigdemont.