El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha destacado este domingo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está "en números rojos" por los incumplimientos de los acuerdos de investidura y ha reclamado con urgencia al PSOE que facilite la cuestión de confianza reclamada por su grupo en el Congreso de los Diputados, si bien ha evitado fijar un plazo para su celebración. "Si además de no cumplir los acuerdos, nos dicen que aquello que presentamos al Congreso no se puede ni hablar, evidentemente tendrá unas consecuencias por parte de Junts que no gustarán ni a Sánchez ni al PSOE", ha avisado Jordi Turull desde Vilafranca del Penedès, donde ha visitado la Feria del Gallo.
Después del ultimátum lanzado la semana pasada por el presidente del partido, Carles Puigdemont, Jordi Turull ha insistido en que "el crédito de las palabras de Pedro Sánchez ya no sirve, solo queremos valorar hechos efectivos, que no hemos visto hasta ahora". En este contexto, permitir que se debata la cuestión de confianza es, en opinión de los juntaires, la vía para "reubicar" la relación entre Junts y el PSOE. El secretario general de Junts ha asegurado que no quieren "amenazar" con una fecha límite para que se celebre la cuestión de confianza, pero ha precisado que los socialistas son "muy conscientes" que se trata de un debate primordial para poder hacer avanzar la legislatura y afrontar la negociación de cuestiones especiales" como la negociación de los presupuestos. Ahora, ha insistido, "no se da ninguna condición" para negociar las cuentas del Estado español. "¿Si no cumplieron los presupuestos anteriores ni tampoco los de antes, qué sentido tiene negociar con alguien que no tiene garantías de cumplimiento?", se ha preguntado Turull, instando nuevamente a Sánchez a "volver a ganarse la confianza".
Conversaciones por las competencias en inmigración
Por el contrario, Turull ha visto margen para el acuerdo con el Gobierno en el traspaso de las competencias de inmigración en Catalunya. Así ve viable llegar a un acuerdo antes del 31 de diciembre, plazo fijado al acuerdo de investidura. "Si hay voluntad política, con los días que quedan tendría que ser posible un acuerdo", ha remachado al secretario general de Junts. Si finalmente esta cuestión no se cerrara, ha avisado de que eso se sumaría a la "grave desconfianza" de Junts hacia el PSOE. "En Ginebra se sientan en la mesa con un relato para resolver el conflicto político, pero después aquí hacen otra cosa", ha criticado Turull, que ha asegurado que Junts "de ninguna manera seguirá como socio" si los socialistas no cambian el talante.