"Si los socialistas no están dispuestos a tirar paredes maestras no sé por qué nos han escogido a nosotros como socios de investidura", así de claro ha sido el secretario general de Junts, Jordi Turull, 48 horas antes que la Mesa del Congreso de los Diputados tenga que votar si tramita, o no, la proposición no de ley en la cual los juntaires quieren que la cámara baja pida a Pedro Sánchez que se someta a una cuestión de confianza. Turull ha lanzado un nuevo aviso a los socialistas, y es que ha asegurado que si el PSOE no decide tramitar esta cuestión, los juntaires, que tienen la llave de la gobernabilidad, "tendrán que tomar decisiones que no gustan a los socialistas". ¿"Si el PSOE no cumple eso y no lo tramita, qué estamos haciendo? Si no la tramitan, quiere decir que no se ven capaces de asegurarse esta confianza", ha insistido el dirigente juntaire en un desayuno en el Nueva Economía Fórum. De hecho, Carles Puigdemont ha convocado el secretariado Permanente del partido este viernes a Bruselas, desde donde los juntaires anunciarán novedades en las relaciones con el PSOE
Turull ha insistido en los incumplimientos de los socialistas, pero sobre todo en tres carpetas. Primera, en la delegación integral de las competencias de inmigración; segunda, en la demanda que Pedro Sánchez se mueva con otros jefes de Estado para que la Unión Europea oficialice el catalán; y, finalmente, con una reunión entre Sánchez y Carles Puigdemont. ¿"Por qué el presidente Sánchez le hace angustia reunirse con el president Puigdemont? O ¿por qué el presidente Illa se reúne antes con SCC"?, ha criticado Turull, que ha explicado que hay dos elementos y medio atascados en la negociación por la delegación integral de las competencias de inmigración.
Ante los intentos del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, de impulsar una moción de censura contra Sánchez con Vox y Junts per Catalunya, el secretario general de Junts considera que hacer "una cosa con Vox es una broma macabra". "Por la mañana quieren que los ayudes y por la tarde te quieren en la prisión. No nos lo hemos planteado, ha explicado el dirigente juntaire.
Sin presupuestos
Sobre los presupuestos del Estado, Jordi Turull ha reiterado en más de una ocasión que no les negociarán "si no se acredita el cumplimiento de los actuales" y que "los datos no son esperanzadoras". En este sentido, ha insistido en que hasta que no se ejecuten y se cumplan los actuales, no hablarán de los siguientes. "No puede ser la estafa de la estampita", ha dicho Turull, que ha puesto dos ideas sobre la mesa para compensar la falta de ejecución presupuestaria. "Se puede compensar con las deudas del Estado a Catalunya o a través de un talón", ha explicado Turull
Con respecto a las cuentas de la Generalitat, el secretario general de Junts ha dicho que la obligación del Govern es presentarlos y ha aclarado que "no acuñarán a un presidente que es la antítesis de lo que nosotros representamos". Con todo, ha cargado contra la "desnacionalización" que ha impulsado el ejecutivo de Salvador Illa y ha recordado que no hay presupuestos ni en la Generalitat, ni en Madrid, ni en Barcelona. "Nosotros no avalaremos a un presidente que es la antítesis de lo que defendemos", ha asegurado.
Comparecencia de Illa por el imán de Ripoll
Finalmente, Jordi Turull ha denunciado el "silencio" del president Salvador Illa después de los documentos desclasificados del CNI sobre el antiguo imán de Ripoll, Abdelbaki se Satty. Habría esperado que hiciera "una comparecencia pública para pedir que se vaya hasta las últimas consecuencias". En cambio, ha lamentado que hubo "silencio para no molestar a Madrid".