El secretari general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha calificado de "decepción absoluta" el resultado de la entrevista que este viernes ha mantenido al president de la Generalitat, Salvador Illa, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Moncloa. Turull ha sido contundente y ha destacado que Illa ha ido a Madrid "a cubrir el expediente y a hacer de delegado del Gobierno" en vez de actuar como un presidente del Govern que defiende los intereses de los catalanes. "La de hoy ha sido muy decepcionante", porque| "no solo ha vuelto con las manos vacías", sino que ha hecho "ostentación de haber conseguido unas comisiones que ya existen y funcionan, por lo tanto, resultado cero", y también ha recordado que el plan de choque contra la multirreincidencia "es un tema sobre el cual Junts de Catalunya ya había cogido el compromiso de luchar, no solo del Gobierno, sino del conjunto del Congreso de los Diputados con su reforma".

Muchas necesidades y retos para hablar

Junts se queja de que "con las necesidades que tiene el país en estos momentos" y los "retos para hablar", el encuentro de un president de la Generalitat con el presidente español no haya tenido la importancia que merecía, ni por la duración ni por el contexto, que se ha producido en medio de las rondas que Sánchez ha mantenido con los presidentes autonómicos, en el último día del ciclo de reuniones, antes del encuentro de sus homólogos de Castilla y León (Alfonso Fernández Mañueco), Ceuta (Juan Jesús Vivas) y Melilla (Juan José Imbroda). "No nos creemos más que nadie, pero el presidente, de lo que nosotros sentimos como una nación, debería contar un espacio y un tiempo". Lo ha justificado Turull porque "son tantas las reivindicaciones, tantas las necesidades, que ha ido a cubrir el expediente y hacer de delegado del gobierno, por eso nuestra decepción ha sido absoluta".

Turull ha puesto algunos ejemplos claros de lo que hubiera podido tratar Illa con Sánchez y no ha hecho. "No le ha sacado el tema de incrementar el techo de gasto para poder servir con más recursos a los catalanes, no hemos sentido que haya pedido que a raíz de las votaciones de estos días haya podido garantizar las inversiones de las energéticas en este caso en Catalunya; no ha hablado de las 32 incidencias que hay cada día con RENFE y que están sufriendo los catalanes, y como está el tema del traspaso; tampoco se ha hablado del espolio fiscal, no se ha hablado de cómo se puede apretar menos a los catalanes con impuestos". En cambio, la actitud del president de la Generalitat, según destaca Turull, ha sido la de "ir a decirle a Sánchez que 'todo va bien', que 'todo va como a tí te interesa' con respecto a Catalunya, por eso la decepción es absoluta".

Junts hace el papel del presidente

En este sentido, Turull cree que Junts está haciendo el papel que le correspondería al presidente de la Generalitat, de defender al máximo los intereses de los catalanes. "En estos meses, Junts "está arrancando más del Gobierno del Estado en todas estas negociaciones que nosotros tenemos para conseguir cosas por Catalunya, que el presidente Illa, que destaca por su silencio." Según Turull, "lo único que pide al presidente Illa es 'no molestéis al señor Sánchez' y 'no molestáis al PSOE'" y "es muy triste porque este país tiene muchas necesidades", ha insistido.

El único compromiso es con Catalunya

Otra de las cuestiones que ha abordado Turull es el ofrecimiento que ha hecho el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para hacer caer a Pedro Sánchez con una moción de censura, después de las declaraciones de Víctor Aldama sobre el caso Koldo. Turull ha dejado claro que "una moción de censura con el PP y Vox es una fantasía, ya lo dijimos, y sigue siendo una fantasía". El secretario de Junts ha aclarado que la cuestión no se trata de "retirar o no retirar el apoyo a Pedro Sánchez", sino ir "pieza en pieza, votación a votación", porque el único compromiso que tiene Junts es "con la defensa de los intereses de Catalunya. ¿Eso es beneficioso para los intereses de los catalanes y catalanas? Voto a favor; ¿no es beneficioso? Voto en contra; por lo tanto, nosotros no estamos casados con nadie, solo estamos casados con nuestros compromisos con los ciudadanos de Catalunya, así que, ni le retiramos ni le dejamos de dar apoyo", ha remachado.