El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha cargado contra el president de la Generalitat, Salvador Illa, por no defender a los catalanes ante las palabras del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en las que aseguraba que el dinero de los catalanes era de todos los españoles. "Me sabe mal que no salga el president Illa a decirle que lo deje estar, porque en Catalunya sufrimos un espolio fiscal", ha asegurado el dirigente de Junts, en una entrevista en Els Matins de Catalunya Ràdio, en la que ha buscado las contradicciones entre ambos dirigentes socialistas. Turull también ha asegurado, en este sentido, que Salvador Illa no tiene un gen de ambición nacional, "como sí tenían" los presidents Pujol, Maragall y Mas. "Todos los presidentes de comunidades autónomas están poniendo de vuelta y media lo que es Catalunya y aquí echo en falta al president de la Generalitat. No se le oye", ha dicho Turull, preguntándose dónde está su ambición.

En esta línea, Turull también ha cargado contra el intento de Salvador Illa de normalizar la situación política en Catalunya, a pesar de la situación de Carles Puigdemont. "Quien tendría que ser el jefe de la oposición es quien lideró la lista de Junts per Catalunya. Carles Puigdemont no puede ejercer su derecho político porque hay jueces que, presuntamente, están prevaricando", ha insistido el dirigente de Junts, que ya ha explicado que dejarán vacante esta figura. Sin embargo, Turull ha advertido que Junts sí tendrá voz en el Parlament y actuará como primera fuerza de la oposición y como a alternativa, pero "sin el coche oficial" que le corresponde al jefe de la oposición. "Si no existe esta figura y el president cree que no debe tener contacto con la principal figura del jefe de la oposición, allá él", ha insistido Turull.

De hecho, ha explicado que desde Junts no se contempla que se ocupe la figura del jefe de la oposición hasta que no se aplique la amnistía. "Entonces, decidiremos", ha dicho Turull, cargando contra los jueces que quieren "inhabilitar políticamente" al president Puigdemont. Hasta que no haya normalidad política, nosotros no tomaremos decisiones que se tendrían que tomar con normalidad", ha insistido el dirigente de Junts, que también se ha mostrado abierto a un encuentro entre el president de la Generalitat y el president en el exilio. Ahora bien, ha recordado que si se produce esta reunión no podrá ser en el Palau de la Generalitat: "Si lo pide, no tendremos inconveniente".

Carga contra Illa y Collboni por no pedir más dinero a Sánchez

Con respecto a la legislatura española, Turull ya ha advertido que Junts le ha hecho la reflexión al PSOE de que "esto no va como tendría que ir". "La ley de amnistía iba vinculada a la investidura y ahora le pedimos más firmeza a la hora de tomar acciones para que los jueces dejen de, presuntamente, prevaricar", ha dicho el secretario general de Junts, que también ha cargado contra el PSOE por el grado de incumplimiento de los presupuestos generales del Estado con respecto a Catalunya. "¿Nos vendrán a pedir apoyo si hay tantas cosas pendientes que no se han cumplido?", se ha preguntado Turull, que ha advertido que no van de farol. De hecho, ha reivindicado que desde Junts per Catalunya está defendiendo más dinero para Salvador Illa y Jaume Collboni con el techo de gasto, aunque no se les oiga.

Turull también ha explicado que por ahora no se espera una reunión entre el president Puigdemont y Pedro Sánchez, mientras que, con respecto a la oficialidad del catalán en la Unión Europea, espera que el propio Sánchez llame a los jefes de Estado para conseguirlo.

Sobre el debate de política general, Turull pide ver el redactado de la propuesta de Esquerra Republicana sobr la financiación singular. "Todo aquello que sea concierto económico y nos saque de la LOFCA será bienvenido", ha explicado Turull, que ya ha avisado de que su postura "no sorprenderá a nadie". Sobre la inmigración, Turull ha afirmado que la Agencia Catalana de la Inmigración que proponen en su ponencia tiene que servir para evitar marear a la gente con "mil gestiones". "Que todo esté concentrado en una misma agencia y haya una única ventanilla desde la cual se impulsen políticas en materia de derechos y deberes", ha afirmado el dirigente de Junts, que ha insistido en que todo debe enmarcarse en el marco del acuerdo sobre la delegación integral de inmigración a través del artículo 150.2 de la Constitución española.