El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha criticado que su homóloga en ERC, Marta Rovira, hable de rehacer puentes entre el independentismo después de "dar el duro y la llave" a quien "ha combatido el independentismo", en referencia al PSC. En una entrevista este martes en TV3, Turull ha añadido que ERC no puede pretender recuperar la confianza si "ha cambiado de río", en alusiones al apoyo republicano para investir a Salvador Illa presidente del Govern: "Han hecho que quien ha combatido el independentismo se pasee como Pedro por su casa, por las máximas instituciones de Catalunya. No pueden pretender que vayamos con confeti y cava a celebrarlo", ha advertido. Turull también ha preguntado si Illa defenderá el fin del espolio fiscal, o bien una "financiación cómoda" para el PSOE. Turull ha preguntado si Illa estará en el lado de la mesa de acabar con el espolio fiscal, o bien en el lado de buscar una "financiación cómoda" para el PSOE. Además, ha dado por hecho que Rovira "ya debe estar más al lado" que Illa: "Por eso pactaron".

Presión por la amnistía

Durante la entrevista, Turull también ha insistido en condicionar el apoyo de Junts al presidente español, Pedro Sánchez, al hecho de que la Fiscalía se querelle contra el Supremo por la amnistía. El secretario general del partido independentista ha subrayado que el ejecutivo español tendría que hacer más para exigir que la aplicación de la ley sea más completa de lo que lo es ahora. Y que, en concreto, sea aplicable de inmediato para su candidato al 12-M, Carles Puigdemont.

En este sentido, Turull espera que el presidente en el exilio pueda asistir presencialmente al congreso de Junts en Calella, el mes que viene, y que Puigdemont vuelva a Catalunya ya de manera definitiva. Por eso, sin embargo, hace falta que la Moncloa sea más exigente a la hora de aplicar la amnistía. Junts pretende exigirlo en la próxima reunión con el PSOE, en el marco de la mesa de negociación con mediación internacional prevista para este septiembre en Suiza. "La Fiscalia tiene que actuar", ha reclamado Turull.

Tossa de Mar y la acogida de 200 personas

El secretario general de Junts también ha sido preguntado por la acogida de 200 solicitantes de asilo en Tossa de Mar (La Selva), un hecho que está despertando opiniones muy diversas. El alcalde, Martí Pujals, de Junts per Catalunya, remarca que no es contrario a la acogida, pero teme que la llegada de 200 personas afecte la temporada turística. Pujals ve desproporcionado el volumen de solicitantes de asilo que vendrá teniendo en cuenta que la población de Tossa supera por poco a los 6.000 habitantes. De todos modos, el alcalde asegura que la acogida no implicará ofrecer ningún servicio extraordinario por parte del ayuntamiento. Turull ha querido cerrar filas con el alcalde, del cual ha asegurado que "es muy buen alcalde y lo ha justificado diciendo que él solo quiere saber "por qué criterio le llegan tantos". "Catalunya es un país absolutamente solidario, pero no podemos ir hacia el colapso de algunos servicios. Nosotros solo queremos saber por qué en Catalunya se multiplican por diez las llegadas, a diferencia de otras zonas de España", ha querido añadir al secretario general de Junts.