El debate sobre la inmigración ha enfrentado de nuevo a Esquerra Republicana y Junts per Catalunya. Después de que esta semana los juntaires hayan acordado con el PSOE la delegación integral de competencias sobre esta materia, el Govern de los republicanos cree que se trata de una "cortina de humo" y ha afirmado que el discurso de Junts en esta cuestión supone "hacerle el juego a la extrema derecha". Durante su intervención en el consejo nacional que Junts celebra este sábado en El Morell (Tarragonès), el secretario general del partido, Jordi Turull, ha cargado contra las acusaciones de Esquerra Republicana: "Esto de acusarnos de xenófobos porque queremos abordar este tema es indigno, y aviso de que no nos vamos a acomplejar. Nuestro país, como todas las democracias europeas, tiene que ocuparse de esta cuestión y alguien que se llama independentista no puede eludir los retos de país ni tener más competencias por una cuestión de comodidad". Tras esta afirmación, todos los consejeros nacionales se han levantado para aplaudirlo de pie.
En esta línea, Turull ha defendido que, como partido, no eludirán la posibilidad de "asumir una política de Estado en materias fundamentales para un país". Por todo ello, el secretario general juntaire cree que Catalunya "tiene que tener una política nacional de inmigración, guste o no, y que responda a las necesidades del país en términos de cohesión social, bienestar, progreso o temas lingüísticos". Nuevamente, y ante las críticas que Junts ha recibido de los partidos de izquierdas, Jordi Turull ha aseverado que "el aumento de la ultraderecha en Europa es, en parte, por culpa de los partidos que rehúyen este debate".
"No actuar contra los multirreincidentes pone en peligro la convivencia"
Por eso, y después del acuerdo con el PSOE para la delegación de competencias, Turull ha abogado por aprovechar el acuerdo y ha apuntado contra quien parece que "deja de lado tener más competencias por una cuestión de comodidad". "Nosotros tenemos vocación y ambición de Govern. Seguramente hay quien tiene solo vocación y ambición de poder", ha señalado, en referencia a ERC. En esta línea, ha hecho alusión a las quejas de los alcaldes del Maresme contra los multirreincidentes y ha dejado claro que hay que actuar: "Queremos abordar los temas de seguridad y delincuencia. No actuar contra los reincidentes, haga 15 días que están aquí o haga ocho generaciones, pone en riesgo la convivencia y nos jugamos la cohesión social".
Turull afirma que Junts es "más independentista" con cada votación en el Congreso
A lo largo de su discurso en el consejo nacional (máximo órgano del partido entre congresos), el secretario general de Junts ha hecho balance del "papel clave y decisivo" que el partido tiene en un momento "también clave y decisivo respecto a la relación con el Estado y la resolución del conflicto político". Sobre esta cuestión, Jordi Turull ha sostenido que "ser determinantes en Madrid no ha hecho a Junts menos independentista", sino al contrario: "En cada votación e intervención somos más independentistas". Turull ha hecho una defensa vehemente de la manera de negociar en Madrid: "Ya avisamos de que nada volvería a ser igual y nos comprometimos al hecho de que el 'a cambio de nada' pasara a la papelera de la historia". "Esta semana lo hemos vuelto a demostrar: ya lo hicimos con los acuerdos por la Mesa y la investidura, con el catalán siendo oficial en el Congreso y con el camino irreversible para que la lengua sea oficial en la Unión Europea, con las dos comisiones de investigación en camino, con la tramitación de la ley de amnistía y con las reuniones periódicas en el extranjero con un mecanismo de verificación y mediación internacional", ha añadido.
Paralelamente, y haciendo alusión a los diversos acuerdos, Turull ha indicado que "ahora sí que el retorno del president Puigdemont y de los exiliados se puede visualizar en el horizonte, aunque les escueza mucho". Nuevamente, ha aprovechado para criticar la estrategia de Esquerra Republicana: "Nosotros no hemos salido renunciados de casa y eso te permite ir mucho más lejos. Los que quieren minimizar los resultados de todo esto que se está produciendo son los que han optado por la resignación, y eso nos lleva a la residualización del país". El dirigente ha animado a los presentes a "no desentenderse de los problemas que afectan a la sociedad, actuar con mentalidad de estado y no rehuir los retos del país": "Nos mueve más ser útiles que ser importantes", ha subrayado. Por todo ello, ha reivindicado a Junts como "alternativa" a un Govern "agotado": "No jugaremos al desprestigio de nuestras instituciones y por eso hace falta un cambio radical".
Las palabras de Jordi Turull se producen en la misma jornada en que el consejo nacional del partido ha aprobado, con el 99,5% de los votos, la celebración de una convención nacional sobre el tema migratorio con el fin de definir el discurso del partido en esta carpeta. La propuesta de resolución, de la sectorial de Migraciones, Arraigo y Ciudadanía, plantea que si Junts "aspira a ser la fuerza política central en Catalunya [...] no puede seguir obviando un debate necesario", y que de este espacio tienen que salir con "propuestas valientes, juiciosas, reales y útiles". El texto también alerta del crecimiento del "nacionalismo xenófobo catalán" y hace un llamamiento a detenerlo: "Tenemos la obligación moral y política de evitar que aparezca un equivalente a Vox que hable en catalán y que se reivindique como fuerza soberanista aparentemente al servicio y en defensa de un pueblo catalán definido de forma estrecha". El documento prevé la convención para el segundo semestre del año, pero fuentes del partido apuntan que es muy posible que su celebración se adelante en el calendario. De hecho, antes de esta convención, se prevén cuatro encuentros previos de gente de la formación y expertos de fuera de Junts para trabajar en el documento final. Por otro lado, el consejo nacional también ha aprobado con el apoyo del 88,5% sacar adelante un 'corredor' con el fin de incorporar a los independientes que se presentaron con Junts a las elecciones municipales como afiliados de pleno derecho desde ya mismo. Se calcula que fueron unos 3.000 los independientes que concurrieron con los juntaires a las locales.