Jordi Turull ha apoyado a Míriam Nogueras por los ataques a los jueces españoles. "Si no quieres polvo, no salgas a la era", ha advertido a los magistrados del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que este miércoles han criticado las palabras de la presidenta del grupo parlamentario de Junts en el Congreso de los Diputados. Y es que Nogueras tildó de "indecentes" a jueces como Manuel Marchena, Carlos Lesmes y Pablo Llarena, en su intervención parlamentaria de este martes. Además, el senador Josep Lluís Cleries acusó a algunos magistrados de emprender una "batalla política" para "intentar torpedear" la ley de amnistía.
Ahora, el secretario general de Junts ha salido a reivindicar las críticas a los jueces españoles: "¿Ellos pueden hacer política, intimidar y criticar a los políticos y no se les puede decir nada? ¡Venga, va!". "¡Bien, Míriam Nogueras!", ha añadido Turull en un mensaje de este miércoles en Twitter.
El Supremo y el CGPJ, contra Nogueras
A raíz de las palabras de la líder de Junts en Madrid, el presidente interino del Supremo, Francisco Marín Castán, ha suspendido su reunión de este miércoles con el ministro de la Presidencia, Justicia y Relación con las Cortes, Félix Bolaños. El entorno del ministro ha apuntado que se les ha justificado la suspensión por "problemas sobrevenidos de agenda" y lo han desvinculado de las declaraciones de los políticos independentistas. Pero en un comunicado, Castán ha cargado contra Nogueras: "El ataque personal al Parlamento al anterior presidente del Tribunal Supremo, un presidente de Sala y dos magistrados del tribunal carece de precedentes y no se corresponde con los requisitos mínimos de la separación de poderes en un estado de derecho".
Además, el presidente del CGPJ, Vicente Guilarte, ha amenazado con "tomar medidas" contra "el señalamiento" de la dirigente independentista contra los jueces españoles. "El señalamiento —y la finalidad que se desprende— a varios magistrados del Tribunal Supremo es inadmisible en un estado de derecho, en el cual uno de sus principios fundamentales es la separación de poderes. Las personas señaladas, así como cualquier otro miembro de la Carrera Judicial que pueda encontrarse en las mismas circunstancias, encontrarán en la institución que presido la más firme oposición a estos ataques en defensa de la tarea jurisdiccional realizada por todos ellos, en los cuales manifiesto mi apoyo expreso y la garantía de que, en el ejercicio de las competencias que la ley atribuye al CGPJ, se adoptarán las medidas necesarias previstas por el ordenamiento jurídico para proteger su independencia", señala un comunicado difundido este miércoles.