El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha afirmado que el acuerdo entre ERC y el Gobierno para la condonación del FLA representa "mirar al dedo y no a la luna". El dirigente nacionalista ha preguntado por qué, según el pacto anunciado esta semana, incluye que a Catalunya se le condone el 20% de la deuda y casi el 50% a Andalucía, una autonomía que no sufre déficit fiscal. Sin embargo, Turull ha apuntado que Junts "no dirá que no" a la condonación de los 17.000 millones de euros. En el acto del New Economy Forum, este jueves en Bilbao (País Vasco), el secretario general de Junts ha avisado de que una reunión entre el presidente del partido, Carles Puigdemont, y el presidente español, Pedro Sánchez, "no lo arregla todo": "No buscamos una foto". En el acto, el dirigente independentista ha sido presentado por el presidente del EAJ/PNV, Andoni Ortuzar.
Turull ha subrayado que Junts no se opondrá a la condonación del FLA. "Pero este no es el debate", ha afirmado durante la conferencia de hoy en Bilbao, en la línea de lo que ya remarcaba Puigdemont este miércoles. Turull ha insistido en que la ciudadanía vasca "no se puede hacer una idea" del problema de la financiación que sufre Catalunya: "Qué envidia os tenemos", ha añadido. El número dos de Junts ha reiterado que la condonación del FLA es "mirar al dedo y no a la luna", porque lo que hace falta es condonar "el conjunto" de la deuda, y no solo una parte. Es por eso que ha aseverado que hay que conocer "exactamente" la letra pequeña del acuerdo, tener "muchas explicaciones", saber por qué en Catalunya todavía se agrava el déficit económico.
📍@andoniortuzar Presidente del @eajpnv destaca que @jorditurull "es una persona clave para Cataluña"
— New Economy Forum (@NewEconomyForum) February 27, 2025
🤝Ve "importante" que "Euskadi y Cataluña" mantengan una buena relación
💻Síguelo aquí👇https://t.co/zmenXUxtJL pic.twitter.com/gcc0jE4Wa4
Puigdemont se aviene a la condonación
El líder de Junts, Carles Puigdemont, defendió este miércoles en un mensaje en X, antiguo Twitter, que el hecho de que "ahora se perdone una parte" de la deuda del FLA "es mejor que no perdonar nada". El presidente en el exilio denunció la "manipulación informativa" que "hace correr el rumor de que Junts no quiere que se le condone una parte de la deuda que tiene con el Estado". Sin embargo, reclamó la condonación total, porque "la administración catalana tiene que liberarse de todo este problema que el Estado le cargó encima". Puigdemont también preguntó si "han dado explicaciones de por qué razón se perdona el 50% de la deuda a Andalucía y solo el 20% a Catalunya". El presidente en el exilio, igual que ha hecho Turull, aclaran que se avienen a la condonación porque este martes, la portavoz en el Parlament, Mònica Sales, no aclaró qué votarían los diputados en el Congreso.
En su extenso mensaje, Carles Puigdemont criticó que "el problema de la financiación de Catalunya, que sí que afecta directamente a la vida de nuestros conciudadanos, es el mismo sistema, que es injusto e insuficiente". De la misma manera, ha denunciado la baja ejecución de las inversiones comprometidas por el Estado. Por otra parte, el presidente de Junts señaló que "están trabajando para que la Generalitat tenga más recursos a través del llamado techo de gasto", y lamentó que "de momento estamos muy solos en esta defensa".