El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha estallado este domingo contra el acto del Partido Popular que celebra en la plaza Felipe II de Madrid en contra de la amnistía que reclaman los partidos independentistas: "Es la visualización de la España que representa el atado y bien atado y la visualización del a miedo ellos". Lo ha dicho desde la 47.ª edición del Alderdi Eguna, la fiesta del Partido Nacionalista Vasco (PNV), en la cual han asistido Turull y el diputado de Junts en el Congreso, Eduard Pujol. El lehendakari, Urkullu, y el secretario general del PNV, Andoni Ortuzar, han dado la bienvenida a la comitiva de Junts en las fiestas.

 🔴 Acto del PP en Madrid contra la amnistía, DIRECTO | Sigue la última hora
 

"Ya no nos dan miedo"

Turull ha cargado desde el País Vasco contra la derecha españolista que se ha concentrado este domingo en Madrid. "Es para asustar, condicionar... Ya no nos dan miedo. Nosotros haremos lo que nos convenga y defenderemos lo que han dicho las urnas", ha avisado Turull, quien se ha reafirmado con los ideales independentistas. "Unos lo intentan a través de las togas y a través de mecanismos democráticos", ha lanzado.

Al mismo tiempo, también ha dejado un mensaje contundente contra los expresidentes del Gobierno a Felipe González y José María Aznar: "Representan la España más negro. Es la España negra que vuelve a salir a la calle", ha dicho Turull, quien cree que si al acto hablara Felipe González "no desentonaría nada". "Que ven que las urnas no les dan la razón, lo intentan por otras vías como a través de las togas", dice Turull.

Turull PNB Junts Urkullu Ortuzar / Junts
Turull PNB Junts Urkullu Ortuzar / Junts

Discreción con la investidura

Con respecto a la negociación de investidura, el secretario general de Junts se ha querido mantener en el hermetismo y la discreción que los ha caracterizado durante estas semanas. Sin embargo, ha querido dejar claro que los "puntos cardenales" de la negociación los fijó el presidente Puigdemont en Bruselas. "No jugaremos a la especulación", ha dicho el exconseller, quiénes ha asegurado que cuando haya alguna novedad lo anunciarán. De hecho, ha puesto de ejemplo la negociación de la Mesa del Congreso, en la cual consiguieron pactar con el PSOE la oficialidad del catalán en la Unión Europea, que se permita el catalán al Congreso y comisiones de investigación de Pegasus, Operación Catalunya y de los atentados del 17-A.

Turull también ha querido recordar la "buena relación" y "respeto" entre Catalunya y Euskalerria. Después de la reunión entre el presidente Puigdemont, Turull, y los representantes del PNV hace unas semanas en Waterloo, la relación entre los dos espacios se ha fortalecido. Por eso, el secretario general de Junts ya ha remarcado que su relación con el PNV "siempre ha estado muy buena". "Les agradeceré siempre el calor que recibí mientras estaba en la prisión", ha dicho. Asimismo, considera que es la relación que los dos partidos habrían tenido siempre y ha puesto de ejemplo la cordialidad entre las juventudes de los dos partidos. "Las turbulencias del exilio y la prisión no lo ha permitido", ha dicho Turull.