El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha tildado el texto de la financiación aprobado por el Congreso Federal del PSOE de "ejercicio de trilerismo político" y ha afirmado que "no se puede ser bilateral y multilateral a la vez". Asimismo, Turull ha acusado al president de la Generalitat, Salvador Illa, de "servilismo a la Moncloa" y ha dejado muy claro que el apoyo de Junts en estos términos es "imposible". En una visita a la 51.ª edición de la Fira Avícola del Prat de Llobregat, el miembro de Junts ha considerado que Illa "no ha defendido los intereses de los catalanes" en este debate, sino que lo que ha querido hacer es "gustar al PSOE y a Pedro Sánchez".
Turull ha declarado, refiriéndose al nuevo texto de financiación que han aprobado los socialistas, que "no hace falta que nos planteen esto que ha aprobado al PSOE para hablar del sistema de financiación, porque es un ejercicio de trilerismo político que ha recibido el aplauso del president de la Generalitat". El secretario general de Junts cree que desde su partido tendrán que continuar "solos" en el Congreso de los Diputados para defender "los intereses de Catalunya en Madrid". "Nosotros, a un juego de trilerismo político, no nos prestaremos de ninguna manera", ha insistido. Para rematar sus declaraciones sobre las últimas noticias que rodean a los socialistas, Turull ha añadido que ellos negociarán con los interlocutores que el Estado les indique, sin caer en "actos de sumisión" ni de "vasallaje como hace el presidente Illa en el PSOE".
Sobre los resultados de las primarias de Esquerra Republicana celebradas este sábado, Turull ha mantenido que quieren ser "tan respetuosos como nos gustaría que lo fueran con nosotros" y que la hora de hacer valoraciones llegará cuando haya una candidatura ganadora. El secretario general de Junts ha reprochado a ERC que "nos hubiera gustado que en nuestros debates internos intensos no se nos hubieran enviado mariachis".
Las primarias de ERC, a segunda vuelta
Oriol Junqueras ganó este sábado las primarias de ERC con el 48,3% de los votos, quedando por delante de Xavier Godàs, candidato de Nova Esquerra Nacional y de Helena Solà, candidata de Foc Nou. Como Junqueras no llegó al 50% de los avales, tendrá que volver a enfrentarse a Godàs en una segunda vuelta, unos comicios que se celebrarán el 14 de diciembre. La militancia se volcó con este congreso y la participación en la jornada electoral fue muy alta. En total, votaron 6.533 militantes, más del 80% del grueso de las bases del partido. En agosto, un 77% (6.349) participó en la consulta sobre si se tenía que investir a Salvador Illa.