El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha pedido a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que se disculpe a Junts por "la estructura B" del partido de los republicanos. "Vas repasando las acciones y básicamente se concentran en Junts", ha argumentado en una entrevista en RTVE. Preguntado por si se plantean acciones legales, no ha cerrado la puerta. Pedimos que se aclare y se llegue hasta el final de todo esto. Después, en todo caso, veremos. Lo primero que tendría que haber es una disculpa", ha dicho. Con respecto a los presupuestos del Estado, ha avisado de que los socialistas han creado un contexto que hace "muy complicada" la negociación y les ha instado a cumplir primero con los compromisos, ha alertado en declaraciones al programa Cafè d'Idees.

Turull ha explicado que desde finales de julio que no habla con Rovira. Y ha considerado que, como responsable máxima actual de ERC, tendría que dar explicaciones y se tendría que disculpar. "Nos han pasado muchas cosas que ahora vemos de donde salieron", ha dicho Turull poniendo de ejemplos los carteles que relacionaban Carles Puigdemont y la corrupción o el cartel en el que aparecía Xavier Trias y Jaume Collboni dándose un beso en la boca. El secretario general de Junts ha recordado hechos como el envío de unos mariachis a la sede de Junts cuando el partido celebraba un congreso nacional y ha asegurado que a ellos nunca se les pasaría por la cabeza hacer lo mismo: "Nosotros no enviaríamos, por ejemplo, un grupo de baile de bastones al consejo que ahora celebrará ERC".

Turull, tajante: "No todos los partidos tienen una B"

En este sentido, ha alertado de que esta manera de funcionar "envenena mucho" la conversación independentista. "Cuando uno se dedica a ser amoroso y comprensivo con el PSOE y a tener una estructura B contra una formación independentista, eso no genera el mejor ambiente", ha argumentado. El secretario general de Junts ha dicho que han sido respetuosos con el proceso interno de ERC, pero que ahora ya ha pasado "suficiente tiempo". También ha negado que todos los partidos tengan una estructura B. "En Junts no funciona de esta manera. Nosotros vamos de cara", ha asegurado.

El congreso de Junts per Catalunya

Los días 25, 26 y 27 de octubre Junts celebrará su congreso extraordinario en Calella y Turull, al ser preguntado por si Carles Puigdemont será el nuevo presidente del partido, ha apuntado que su congreso, "a diferencia de otros, no se hace por un tema de sillas" (hay que recordar que ERC celebra su congreso nacional el 30 de noviembre). "A nosotros nos mueven otras cosas, porque en el último congreso del partido había una mayoría independentista en el Parlament y eso ya no existe, hay que rehacer la estrategia", ha querido explicar. Además, ha añadido que él no le dirá nada al presidente en el exilio y que será el propio Puigdemont quien adoptará el papel "que lo haga sentir más cómodo".

El caso Eduard Pujol

El secretario general de Junts ha dado por cerrado el caso de Eduard Pujol y no se ha mostrado partidario de reabrirlo, después de que se haya hecho público que una de las denunciantes ha admitido que no la asedió y haya apuntado que se sintió "manipulada" por la vicepresidenta de Junts y entonces responsable de feminismos del partido, Aurora Madaula. Turull ha puesto en valor que lo importante es la restitución de Pujol y ha dicho que ahora está en la "primera línea haciendo un trabajo magnífico" como portavoz en el Senado. El secretario general ha recordado que él estaba en la prisión cuando se gestionó al caso y ha hecho autocrítica. "No lo hicimos bien como partido. Tenemos que rectificar para que no nos vuelva a pasar", ha dicho.

Junts se abstendrá en el debate de la ley para regular los alquileres de temporada

Por otra parte, el secretario general de Junts ha avanzado que su partido se abstendrá en el debate de ley que se presentará este martes en el Congreso por parte de Sumar, Podemos, ERC, EH Bildu y BNG para regular los alquileres de temporada y habitaciones, que contará con el apoyo del PSOE y que dependía de los apoyos de los juntaires y del PNV. El dirigente independentista ha argumentado que se abstendrán en la votación "por el fondo y por las formas", ya que, por una parte, consideran que invade competencias de Catalunya y, por otra parte, porque no se les permitió incluir cambios en la propuesta.