El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha asegurado este miércoles que fusionar las mesas de negociación de Junts y ERC con el PSOE y el gobierno de Pedro Sánchez sería "empezar la casa por el tejado". Según el dirigente juntaire, "lo primero que hay que hacer es ponernos de acuerdo sobre qué defenderemos [el independentismo unido]". En este sentido, Turull subraya que Junts "está dispuesto" a hablar "para rehacer la unidad estratégica independentista con ERC, la CUP, la Asamblea y Òmnium", pero añade que eso no tiene que ir "en detrimento" de la mesa de negociación que tienen ahora en marcha con los socialistas españoles. "Junts tiene que hacer lo mejor para que la negociación funcione", ha subrayado, a la vez que asegura sobre la mesa de diálogo del govern de ERC que "el PSOE la cogió para intentar anestesiar el movimiento independentista, que no es nuestro objetivo."

Coincidiendo con el Día de la Constitución y durante una visita al mercado medieval de Vic, Turull ha afirmado que "no hay nada que celebrar" en la Constitución "del atado y bien atado" y que la "voluntad de una nación de devenir plena" no se ve representada en el modelo del 78. "Una constitución que se convierte en una jaula para las ambiciones de Catalunya y que sirve para avalar la represión del Estado hacia los independentistas catalanes, es una Constitución que nosotros no sentimos nuestra", ha añadido, a la vez que apunta que si hoy se celebra alguna cosa "es la recuperación de las instituciones catalanas" durante la Segunda República, cuando el 6 de diciembre de 1932 se recuperó un órgano legislativo después de que el 1714 Felipe V derrocara las instituciones de origen medieval del Principado.

Precisamente sobre esta recuperación del Parlament de Catalunya, la presidenta del órgano, Anna Erra, exalcaldesa de Vic, se ha pronunciado este miércoles. A través de un mensaje en las redes sociales, Erra ha celebrado que hace 91 años de la primera sesión parlamentaria dos siglos después de los Tratados de Nueva Planta de Felipe V y ha aprovechado para citar las palabras de Francesc Macià en la sesión constitutiva: "Somos, por lo unánime querer del pueblo, en el auténtico camino de las libertades de Catalunya".

Insta el CGPJ con el mandato caducado a dimitir

El secretario general de Junts también ha asegurado este miércoles desde Vic que la cúpula judicial española que "tanto que defiende la Constitución es la primera a incumplirla porque hace cinco años que está caducada", en referencia al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el mandato agotado y en funciones sin que haya consenso político en el Congreso de los Diputados para renovarse. Una cúpula judicial en la cual Turull reclama "comparecer, dar explicaciones porque ha habido tantos casos de 'lawfare y persecución del independentismo catalán' y, si queda confirmado a través de las comisiones parlamentarias pertinentes, "asumir responsabilidades y dimitir inmediatamente".