El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha desestimado la demanda del expresidente catalán Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín contra la negativa del Parlamento Europeo a aceptarlos como eurodiputados desde el inicio de la legislatura 2019-2024. En la sentencia leída por el vicepresidente del TJUE, Lars Bay Larsen este jueves, el tribunal asegura que la Eurocámara no tiene margen para cuestionar la lista final de eurodiputados que envía España, aunque excluya miembros que no han jurado la Constitución. Aun así, el alto tribunal con sede en Luxemburgo insta a los de Junts a recurrir el caso primero por la vía judicial española y, en todo caso, que los tribunales pregunten al TJUE al respecto. El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha sido el primero en reaccionar a la noticia con un mensaje en X, antiguo Twitter.
El Parlamento Europeo estaba a la espera de esta resolución judicial para decidir sobre el escaño de Comín, a quien ha vuelto a negar el asiento esta legislatura por el mismo motivo. Por todo eso, Jordi Turull ha enviado "toda la fuerza" a Toni Comín y ha advertido que "seguiremos luchando y persistiendo en todos los frentes para dar voz y voto a lo que dicen las urnas, y tal como lo dicen las urnas".
Muestras de apoyo y disconformidad
Por su parte, la Assemblea Nacional Catalana internacional ha denunciado que el TJUE ha rechazado la queja de Puigdemont y Comín sobre el veto del Parlamento de la UE de tomar posesión como eurodiputados en el 2019 por no jurar la Constitución, "una obligación que, según el abogado general Szpunar, incumple la ley de la UE. Es una vulneración del derecho político de sus votantes", sentencia la entidad independentista.
El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, se ha posicionado "junto a Toni Comín y Carles Puigdemont" y ha sentenciado que "ningún juez ni tribunal puede pasar por encima de la voluntad popular salida de las urnas. Los catalanes también tenemos derecho a elegir a nuestros representantes".
El diputado de Junts per Catalunya Francesc de Dalmasses ha pedido "calma" y ha recordado que "hace cinco meses, el abogado del TJUE dejó claro que es contrario al Derecho de la Unión de permitir que un formalismo como jurar la Constitución española, impida el reconocimiento de un eurodiputado electo".
"Un duro golpe"
Como es evidente en cualquier conflicto hay dos caras de la moneda y lo demuestra el mensaje de la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, quien ha descrito la sentencia como "duro golpe para los prófugos y buena noticia para el Estado de derecho". "Ni inmunidad ni impunidad a quien se escapa de la justicia y no acata la Constitución", ha celebrado.