El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha reivindicado este miércoles la Diada nacional de Catalunya como un día para que el independentismo se "reafirme" ante los "muchos ilusos" que "dan por enterrado" el movimiento. En declaraciones a los medios antes desde la manifestación convocada por la Assemblea Nacional Catalana y el resto de entidades sociales independentistas, el líder de la formación postconvergente ha admitido que el movimiento soberanista vivo "tiempos adversos", pero ha asegurado que es en estos momentos difíciles cuando en Catalunya "ha aflorado lo mejor del país".

"Aquí hay muchos ilusos que dan por enterrada una cosa que no será. Ni el Conde Duque de Olivares, ni Felipe V, ni Primo de Rivera, ni Franco pudieron chafar la nación. No lo hará Felipe VI, no lo hará Marchena, no lo hará ninguno de los que tienen más vocación de delegado del Gobierno que de president de Catalunya y que quiere dormir las instituciones", ha afirmado Turull desde el Pla de Palau de Barcelona antes del inicio de la marcha, que ha salido desde la Estació de França y finaliza en el Arc del Triomf. Unas declaraciones en las que no solo ha cargado contra los jueces que llevan las causas del procés, sino también contra el president Salvador Illa.

"Invitamos a la gente a la esperanza y a aumentar su compromiso", ha indicado Turull, que ha asegurado que la manifestación "no va de partidos, sino de ciudadanos y de personas". Preguntado por la desunión del movimiento independentista, Turull ha pedido "autoexigencia" y fijar la independencia como "prioridad". "El horizonte tiene que ser la independencia de Catalunya, porque no es un objetivo por sí mismo, es un instrumento para que los ciudadanos puedan vivir mejor", ha apuntado el líder juntaire, que estaba acompañado de la presidenta del partido, Laura Borràs, y del presidente del grupo parlamentario en el Parlamento, Albert Batet.

Por otra parte, Turull ha aprovechado para cargar contra la "regresión democrática" que considera que está sufriendo el Estado. "No solamente por los golpes de toga que han hecho los jueces, sino también por los dirigentes políticos que ven los parlamentos políticos como un fastidio. Los motivos para querer ser independientes no se han reducido, sino que han incrementado", ha sentenciado. En este sentido, Turull ha hecho referencia a unas declaraciones recientes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que afirmó que gobernaría sin el apoyo del legislativo, es decir, a pesar de no tener las mayorías suficientes en el Congreso de los Diputados.

Defiende el "compromiso con la democracia" de Llach

Turull también se ha referido a la polémica suscitada a raíz de unas palabras recientes del presidente de la ANC, Lluís Llach, que aseguró que los que simpaticen con el partido de extrema derecha catalanista Aliança Catalana serán "bienvenidos" a la manifestación de la Assemblea de esta tarde, aunque reconoció que el partido "no le gusta nada". Al respecto, el líder de Junts ha valorado que quien intente desviar la "credibilidad" de Llach en la defensa de los derechos "se equivoca mucho": "Se pueden torcer declaraciones, pero el compromiso de Llach con Catalunya y la democracia está claro".