El martes por la noche, en el debate de TV3 de las elecciones generales 2023 con los candidatos por Barcelona al Congreso de los Diputados, Junts per Catalunya planteaba a Esquerra Republicana un frente común para no investir a ningún presidente español que no traspase las competencias a la Generalitat para hacer un referéndum. Unas horas más tarde, los republicanos lo han calificado de "propuesta de bloqueo disfrazada de negociación" y, por la tarde, el president Pere Aragonès ha movido ficha para revelar cuáles serán las condiciones para investir a Pedro Sánchez: acabar con el déficit fiscal, el traspaso de Rodalies y avanzar en el diálogo. Y la reacción de Junts no se ha hecho esperar: desde Banyoles, el secretario general del partido, Jordi Turull, ha arremetido con contundencia contra la idea de ERC y la considera errónea: "No he ido a la cárcel tres años y medio para hacer un frente común sobre Rodalies y financiación, ¡esto es más autonomismo!", ha estallado.
📝 Listas electorales para las generales 2023 en Catalunya
De nuevo, Turull ha insistido en que las condiciones mínimas que ponen los juntaires son el reconocimiento del derecho a la autodeterminación y la amnistía. "Debemos plantarnos, Catalunya ya lo ha probado todo en Madrid y el resultado de estos últimos cuatro años es triste", ha afirmado. En esta línea, ha propugnado "buscar una fórmula absolutamente distinta" y eso no se consigue "pronunciando un discurso más autonomista ni poniendo un precio" solo con estas cuestiones. Durante su intervención, el dirigente juntaire también ha destacado la necesidad de ir a votar el domingo: "Son unas elecciones muy trascendentes, han pasado muchas cosas contra Catalunya estos cuatro años y debemos darles una lección en las urnas por todo lo que nos han hecho". "Si somos los de las urnas, las tenemos que llenar el domingo, no se entendería que jugando en casa, la que es nuestra mejor arma, no nos presentáramos al partido", ha concluido.
Míriam Nogueras: "Hay que pasar de una Esquerra fuerte a una Catalunya fuerte"
A la propuesta de hacer un frente común para pactar las condiciones de una investidura de Pedro Sánchez también se ha referido Míriam Nogueras. En una rueda de prensa este mediodía en la Agència Catalana de Notícies, la cabeza de lista de los juntaires al Congreso ha afirmado que traslada su idea a las "bases y votantes" de Esquerra Republicana, idea que ha vuelto a destacar en el acto celebrado en la capital del Pla de l'Estany: "No les pido que dejen de militar en su ideología, pido poner sentido de estado porque Catalunya no puede ser una provincia más de España". Nogueras ha puesto énfasis en que lanza esta propuesta porque la gente "no entiende que nos hayamos separado y al mismo tiempo estemos diciendo prácticamente lo mismo". Ante una estrategia de Esquerra que ha sido "mala", la candidata de Junts ha hecho un llamamiento a "pasar de una ERC fuerte que no ha servido para avanzar nada a una Catalunya fuerte para plantar cara".
Puigdemont pide movilizarse porque cuando Catalunya ha impuesto más "respeto" es cuando ha utilizado las urnas
Durante la última semana de campaña, Junts celebra los últimos actos en las capitales de las cuatro demarcaciones del país, con la excepción de Girona (ya que se ha hecho en Banyoles). En todos ellos, participa el president en el exilio, Carles Puigdemont, que entró en campaña el pasado domingo. El también eurodiputado ha pedido movilizarse el 23 de julio porque "cuando Catalunya ha impuesto más respeto y ha hecho tambalear el régimen español en sus estructuras más sensibles, ha sido cuando ha utilizado las urnas". "Cuando, además, las urnas se han llenado de votos por la independencia, el mensaje ha sido claro", ha añadido. Por todo ello, Puigdemont sostiene que el domingo hay "mucho en juego" y que el electorado independentista no fuera a las urnas es justamente "lo que haría feliz al Estado". "Tenemos que hacer que sus augurios no se confirmen, debemos decir que no dimitimos y que el pueblo no se ha rendido ni está derrotado", ha sentenciado. En opinión del presidente, el PP y el PSOE están de acuerdo en que Junts les molesta y, por eso, ha instado a "molestar mucho en Madrid para defender Catalunya".
También ha intervenido en el acto de Banyoles la presidenta de Junts, Laura Borràs, que ha indicado que los comicios del 23 de julio "van de no rendirse, de mantener el objetivo de la independencia y, sobre todo, de supervivencia" de la nación. Borràs ha alertado de que la independencia no llegará "diciendo que sí a todo lo que dice el PSOE" y, además, ha descartado que los socialistas puedan detener a la extrema derecha porque Pedro Sánchez ya ha aclarado que no se abstendrá si pierde las elecciones y gana el PP: "Prefieren que gobiernen con Vox antes que abstenerse". Además, han intervenido Marta Madrenas (cabeza de lista por Girona al Congreso), Joan Bagué (candidato por Girona al Senado) y Miquel Noguer (alcalde de Banyoles y presidente de la Diputació de Girona, cargo que ha revalidado este mismo miércoles).