El secretario general de Junts, Jordi Turull, a quienes el último sondeo electoral del CEO pronostica nuevamente una tercera posición tras el PSC y Esquerra, confía en erigir a su partido en una opción con posibilidades de "liderar un Govern independentista" ante lo que ha calificado de "bipartito de facto" entre los socialistas y los republicanos, por los pactos en el Parlament que el Govern de Pere Aragonès, en minoría parlamentaria, ha sacado adelante con acuerdos puntuales con los de Salvador Illa, como los últimos presupuestos que cayeron por el no del resto de fuerzas. En un acto en la feria Castellum de Fontanilles (Baix Empordà), Turull se ha mostrado convencido de que Carles Puigdemont liderará la lista de Junts y que eso permitirá abrir una "nueva etapa" centrada en la autodeterminación y en el buen funcionamiento de los servicios públicos.
"Estas elecciones ya no serán en clave de exilio, sino de retorno de toda la gente que ha persistido", ha añadido Turull, que ha reiterado que no renunciarán ni a DUI ni al mandato del 1-O y que sus "referentes" a la hora de hacer acuerdos tendrán que ser formaciones independentistas. Con todo, ha pedido el voto asegurando que "cuanta más fuerza" tengan, más se podrán acercar a los objetivos que plantean. "Estamos contentos con que haya elecciones y estamos preparados para ofrecer una nueva etapa al país", ha insistido.
No a Illa; Aragonès, en el aire
En esta línea de desmarcarse de Esquerra y PSC, el secretario general de Junts ha asegurado que Illa es el candidato del "no a todo lo que sale de Catalunya" y Aragonès un "híbrido entre la resignación y la negociación con Madrid a cambio de nada". Turull, sin embargo, no ha querido concretar si investiría a Aragonès en caso de que ERC quedara por delante de su partido en los comicios, asegurando que Junts tiene capacidad para liderar el bloque independentista y formar Govern. Por el contrario, en relación con el PSC, el líder juntaire ha afianzado el no a investir a Illa, alegando que no quieren "engañar a nadie". "Quizás otros tendrían que aclararlo", ha añadido, con lo que se avista un dardo a los republicanos.
"Persistencia por la autodeterminación"
Turull, además, ha insistido en que no pedirán nunca perdón por haber puesto las urnas el 1-O y que el acuerdo con el PSOE no es ninguna renuncia, sino un intento de resolver el "conflicto político" sobre dos grandes "vectores": la amnistía y la autodeterminación. "Por lo tanto, nos tenemos que concentrar y la misma actitud de rigor, tenacidad y persistencia para la autodeterminación. Estamos aquí. Si alguien se piensa que con la amnistía ya está, está equivocado", ha concluido.