Junts per Catalunya ha celebrado una reunión de su ejecutiva esta mañana que ha empezado a las 11 horas de la mañana y después de que la dirección de Esquerra Republicana anunciara este lunes un preacuerdo para la investidura de Salvador Illa. Sin embargo, se esperaban tener el documento, que contiene los detalles del pacto entre republicanos y socialistas, cosa que, en el momento de las declaraciones de Turull, todavía no había salido a la luz. Por eso, Turull se ha mostrado escéptico y ha evitado valorar los detalles. "Nos pensábamos que era tiempo suficiente para poder conocer el acuerdo y hacer nuestra valoración", ha subrayado el secretario general de Junts, que ha recordado que si la militancia de los republicanos avalan el acuerdo, Salvador Illa será el nuevo president de la Generalitat.
Turull ha insistido en que como no tienen el documento del preacuerdo entre el PSC y ERC "no harán una valoración". "No haremos una valoración de un documento que no tenemos", ha apuntado después de la reunión de la ejecutiva de Junts este sábado por la mañana. "Somos gente seria y no nos queremos mover por titulares. Nos pronunciaremos sobre certezas y no especulaciones y con máximo con respecto a los procesos internos de ERC", ha dicho el dirigente de Junts per Catalunya, que ha recordado que cuando su partido hizo el 'Acord de Brussel·les' todo el mundo tenía el documento al mismo día.
A la espera de Puigdemont
A la espera de que la militancia de ERC avale el preacuerdo de investidura entre los socialistas y los republicanos, Junts per Catalunya está a la espera de un posible retorno de Puigdemont. De hecho, este sábado reiteró que volverá "golpee quien golpee" en caso de que haya una investidura. "Solo un golpe de estado lo podrá impedir", dijo Puigdemont en referencia a su posible detención, aunque el Congreso haya aprobado la amnistía.
En esta línea, Puigdemont advirtió que con una posible investidura de Salvador Illa vendrían "momentos decisivos" y "críticos", ya que describió al actual PSC como el "más españolista". "Mucho más próximo a lo que representa a Josep Borrell que a José Montilla, y a las antípodas de Pasqual Maragall", advirtió. Así pues, la investidura de Salvador Illa queda en manos de la militancia de Esquerra Republicana, que tendrá que avalar el preacuerdo durante las próximas horas.
¿En qué consiste el acuerdo?
Según la ejecutiva de los republicanos, el acuerdo para investir a Salvador Illa incluye un "concierto económico solidario" con el cual pasaría a recaudar el 100% de los impuestos de forma progresiva y salir del régimen común a través de una modificación de la LOFCA. También contempla una Convención para la resolución del conflicto político (presidida por ERC) y un Departamento de lengua catalana a la Generalitat.