Minutos después de que el ministro Félix Bolaños compareciera en rueda de prensa para explicar que se han detectado ataques a los móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, el independentismo catalán, afectado por el CatalanGate, ha reaccionado en las redes. Uno de los más indignados ha sido Jordi Turull, que ha tildado este anuncio de cortina de humo para tapar el escándalo de que supone el espionaje masivo destapado por The New York Times, revista que la misma Robles despreció con humillación posterior por parte de su director, a raíz de una investigación de CitizenLab. "Hay cortinas de humo y después hay eso. ¿De verdugos a víctimas? ¡Anda ya! Con este Estado no nos tendría que sorprender nada. Ni tanta incompetencia ni tanta mala fe, y más después de lo que han llegado a decir estos días unos y otros sobre el CatalanGate", ha denunciado Turull en un tuit.
El político catalán hace referencia a las polémicas palabras de Margarita Robles durante el pleno del Congreso de los Diputados, en lo que reconoció que el CNI, organismo que cuelga de su ministerio, había espiado a los independentistas, algo que desde el Gobierno se había ido ahogando. "¿Qué tiene que hacer un Estado cuando alguien vulnera la Constitución? ¿Qué tiene que hacer cuando se declara la independencia o anima desórdenes públicos? ¿Qué tiene que hacer cuando tiene contactas con quien|quién ha invadido Rusia"?, dijo ante una pregunta de la diputada de la CUP, Mireia Vehí. Robles mantuvo su tono desafiante contra el independentismo en todo momento: "¿Qué pasa cuando se hackean webs como la del SEPE o móviles de ministros? Ustedes ahora son víctimas porque los conviene". Después de estas polémicas palabras, desde el equipo de la ministra de Defensa aseguraron que la dirigente socialista "no ha justificado nada" sino que simplemente ha "constatado" todo lo que pasó a Catalunya en el 2017. Las palabras de Robles provocaron indignación no solo entre los partidos independentistas, sino también a Unidas Podemos, sus socios en el gobierno de coalición.
La reflexión del president Puigdemont
Jordi Turull ha sido de los primeros a reaccionar, pero no lo único. Antes ya lo había hecho el president Carles Puigdemont que desde el exilio ha reaccionado al anuncio de la rueda de prensa del Gobierno. Según la Moncloa, los teléfonos del presidente Pedro Sánchez y la ministra de Defensa, Margarita Robles, también fueron espiados por el sistema Pegasus. La primera advertencia que ha dado al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, es un requerimiento para que "la justicia haga una investigación profunda" del caso. A partir de aquí, Puigdemont ha concluido: "La Moncloa ha tenido que esperar que hubiera una infección con Pegasus en los móviles del presidente del gobierno y de la ministra de defensa para considerar que es un asunto de extrema gravedad y para investigarlo. Cuando lo denunciábamos los catalanes no merecíamos tanta consideración".
No obstante, Puigdemont se ha solidarizado con la Moncloa, si estas informaciones son ciertas: "La violación de la intimidad de Sánchez y la ministra Robles es un crimen gravísimo que amenaza la democracia. Mi solidaridad con ellos, como víctimas, y mi máxima exigencia hacia ellos, como responsables de no haber hecho nada hasta el estallido del CatalanGate".