La cúpula de Junts, con el secretario general, Jordi Turull, al frente ha comparecido este miércoles en rueda de prensa para instar al president de la Generalitat, Salvador Illa, a "reaccionar" ante las acusaciones del excomisario José Manuel Villarejo que esta mañana ha reiterado que los atentados de Barcelona i Cambrils de agosto del 2017 se podían haber evitado porque el CNI tenía información. Turull ha exigido a Illa que rompa su "silencio clamoroso" sobre esta cuestión y emprenda acciones legales y políticas.

El comisario jubilado ha comparecido en el Congreso este miércoles ante la comisión que investiga los atentados del 17-A. La creación de esta comisión formaba parte de las exigencias que planteó Junts al PSOE para votar a favor de la investidura de Pedro Sánchez. Hace dos años, Villarejo ya había apuntado que CNI "calculó mal las consecuencias de hacer un pequeño susto a Catalunya", pero este miércoles ha insistido asegurando que el Estado podía haber evitado aquel atentado "simplemente avisando a los Mossos". "Nadie informó a los Mossos que Es Satty estaba siendo monitorado", ha insistido.

Eliminar cualquier sospecha

Junts ha querido escenificar una respuesta contundente ante las paraulas de Villarejo en sede parlamentaria y Turull, flanqueado por la portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras, y la portavoz en el Parlament, Mònica Sales, entre otros miembros de la cúpula del partido, ha reclamado una reacción del Govern. "No puede haber silencio cuando se habla de que el Estado tenga relación directa o indirecta con uno de los peores atentados que ha sufrido Catalunya", ha advertido el secretario general del partido, que ha subrayado que no puede quedar ni un "elemento de sospecha" ni "ninguna duda" sobre la posibilidad que el Estado hubiera tenido conocimiento de un atentado en qué perdieron la vida 16 personas.

"El president de Catalunya no puede estar a la inopia delante de todo eso", ha advertido, después de reprochar que todavía no habían recibido ninguna llamada de Illa informándolos, como primer partido de la oposición, sobre las acciones que piensa llevar a cabo. Turull ha acusado a Illa de destacar siempre por sus silencios, con el fin de no "molestar" al gobierno de Madrid, pero ha advertido que esta vez "el silencio traspasa todos los límites".

"Basta de besamanos"

Entre las acciones legales que reclama a president, Turull ha señalado la posibilidad de presentar querellas contra Villarejo o contra CNI. "¿Por qué no se querellan contra Villarejo? ¿Tienen miedo de que hable más? ¿Por qué no se querellan contra el CNI? ¿Por qué el CNI sigue callando"?, se ha preguntado. Entre las acciones políticas, ha apuntado, a modo de ejemplo, que Illa "algunos besamanos en Madrid, que se los ahorre."

En cuanto a las medidas que este miércoles ha anunciado el ministro de Justicia, Félix Bolaños, para hacer frente a la multirreincidencia en Barcelona, ​​con cinco nuevos juzgados de refuerzo y acceso de la Guardia Urbana a la herramienta que le permitirá tener de forma inmediata información judiciales de los detenidos, Turull ha asegurado que es resultado de las reclamaciones de Junts en el Congreso, aprobadas por amplio consenso. "Se acabará haciendo gracias a una iniciativa de Junts per Catalunya. Por lo tanto, bienvenido a las iniciativas de Junts sobre la multirreincidencia", ha remachado.