"Me sabe muy mal que Gordó haya tomado esta decisión". Eso es lo que ha dicho Jordi Turull, presidente del Grupo Parlamentario de Junto pel Sí, a Els Matins de TV3, en el momento que se ha conocido la decisión de Germà Gordó de darse de baja del PDeCAT pero quedarse como diputado no adscrito.
Sin embargo, Turull sigue confiando en Gordó y ha apelado a la presunción de inocencia: "Gordó no ha sabido estar a la altura del momento pero sigo defendiendo su presunción de inocencia". Cuando menos, ha asegurado que a estas alturas lo más importante es el procés y se tiene que anteponer a cuestiones personales; "se tiene que fortalecer el grupo, eso nos hará más fuertes y más libres". También ha insinuado que "hemos sufrido guerra sucia por parte del Estado en muchas ocasiones".
Con respecto a la reunión de esta tarde del Pacte Nacional pel Referèndum, ha reconocido que será unánime "al menos para reconocer la cantidad de trabajo que ha hecho el Pacte", eso sí, ha dicho que no se puede pedir a todos los que forman parte que den apoyo al referéndum no pactado porque "este no es el motivo por el cual se creó".
"El estado español es capaz de amenazar, ya lo habéis visto", ha sentenciado Turull. Sin embargo, ha mostrado la voluntad del gobierno catalán de intentar llegar a un acuerdo hasta el último momento. Ha recordado que "La junta de Andalucía compra urnas y no pasa nada, las compra la consellera Borràs y mira lo que pasa" insistiendo en el hecho de que no se ataca por lo que se hace sino por quien lo hace.
Finalmente ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a los funcionarios diciendo que "cualquier mínimo riesgo lo asumiremos nosotros". También se ha mostrado confiado con el presidente Puigdemont asegurando que la pregunta le gustará sea cuál sea, lo sabremos esta semana, igual que la fecha del referéndum.