El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha explicado que ya hay conversaciones "honestas" con ERC para llegar a un acuerdo antes del 25 de agosto para investir a Carles Puigdemont. En caso de un acuerdo de las fuerzas independentistas, Junts todavía necesitaría una abstención del PSC. Es aquí donde Turull ha avisado de que será el candidato socialista, Salvador Illa, quien decidirá si se va a una repetición electoral o no. En una entrevista en Catalunya Ràdio este martes, el exconseller, cuando menos, espera que su partido, ERC y CUP tengan "más complicidades que reproches constantes" en caso de repetición electoral. Sin embargo, el secretario general de Junts ha dicho que hablar ahora de una lista unitaria del independentismo es "empezar la casa por el tejado". Y que, en todo caso, es después de las conversaciones de los próximos dos meses con ERC donde se constatarán los "niveles de complicidad" que puede haber o no.
"Junts per Catalunya no quiere ir a elecciones y no quiere que Illa sea el presidente de la Generalitat. La decisión de si se va a nuevas elecciones y hay bloqueo si conseguimos un acuerdo con ERC será de Salvador Illa", ha insistido el secretario general de Junts, que ha añadido que su candidato, Carles Puigdemont, es capaz de conseguir una mayoría más amplia que el socialista. Para que Puigdemont sea elegido presidente en segunda vuelta por mayoría simple, Junts per Catalunya tiene que conseguir el 'sí' de ERC y la CUP y la abstención de los 42 diputados del PSC.
Vincula la financiación a los presupuestos generales del Estado
Sobre la propuesta de financiación singular para Catalunya, condición que ha fijado ERC para dar el 'sí' a Illa, Turull se ha mostrado partidario de vincular esta carpeta a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Y ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que si Illa es elegido presidente gracias a los votos de los Comuns y el PP, como pasó con Jaume Collboni para ser elegido alcalde de Barcelona, la legislatura se habrá "acabado".
El jueves pasado, el presidente del Parlament, Josep Rull, apuntaba que los candidatos de Junts, Carles Puigdemont, y del PSC, Salvador Illa, tienen las mismas posibilidades de llegar a una investidura. "Quiero ser respetuoso ante las diversas propuestas que se puedan articular. Los dos candidatos han expresado la voluntad de explorar y construir mayorías y someterse al debate de investidura", dijo Rull desde Bruselas después de reunirse con Puigdemont en Waterloo. En la reunión, Rull dijo que Puigdemont le había confirmado su intención de someterse al debate de investidura "durante estos dos meses" y confió en que Puigdemont pueda ir como "ciudadano libre" al posible debate de investidura.