El exconseller y secretario general de Junts, Jordi Turull, ha avisado al presidente de la sala de lo penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, que si tiene la "tentación de alinearse con la argumentación de los cuatro fiscales del Supremo" en su reciente informe para no aplicarle la ley de amnistía, su resolución será comunicada al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) como claro ejemplo de su persecución política, en las dos causas que está personado en Estrasburgo. Así lo expresa su abogado, Jordi Pina, en un escrito presentado este martes al Supremo y al cual ha tenido acceso ElNacional.cat. El penalista reitera al Tribunal Supremo que pide, como ya hizo el martes pasado, la aplicación de amnistía "sin dilaciones" para Turull, del cual los fiscales del Supremo excluían de la amnistía al asegurar que no se podía incluir el delito de malversación del 1-O. Ahora, Pina pide al Supremo que "no se alineen con la descabellada argumentación de los fiscales" y añade: "Coincidimos con el fiscal general de que con su propuesta de informe los fiscales no pretenden otra cosa que dejar sin sustancia propia y sin ningún sentido una ley aprobada democráticamente por las Cortes Generales."
Precisamente, este martes la Junta Fiscal, en una votación ajustada, ha apostado por el posicionamiento de su superior, Álvaro García Ortiz, que hay que aplicar la amnistía a todos los delitos del procés. Y, Turull cuando ha sabido que los cuatro fiscales del Supremo, que lo acusaron de rebelión por el 1-O, han sido relevados, lo ha celebrado. Turull estuvo más de tres años en la prisión por la condena por sedición, y una vez indultado, el Supremo no le levantó su inhabilitación a cargo público que fijo vigente hasta el año 2030 porque consideró, que todo y la reforma del delito de malversación, pactada entre el PSOE y ERC, era en la modalidad agravada y se le tenía que mantener el castigo. La ley de amnistía ordena que se extinga toda responsabilidad penal por los hechos del 1-O, y en el delito de malversación, también cuando no haya un enriquecimiento personal patrimonial, tal como pasa con los encausados del procés, según sus defensas.
Interpretación "extravagante" de los fiscales
"Intentar dejar a Jordi Turull fuera del alcance de la ley de amnistía recurriendo a la extravagante interpretación expuesta por los fiscales del Supremo resulta completamente incomprensible", manifiesta Pina y añade que "solo se entiende si los argumentos jurídicos en los cuales se basa tan infundada opinión se leen a la luz de las razones abiertamente políticas expuestas al inicio de la propuesta de informe". Y es que los fiscales del Supremo criticaban abiertamente que el PSOE hubiera cambiado su opinión sobre que nunca aprobaría una ley de amnistía, como al final ha hecho.
Persecuciones penales por motivos políticos
Por eso, en el escrito, Pina alerta a la sala que preside Marchena que llevará el informe de los fiscales al TEDH, y ha avanzado a ElNacional.cat, que también lo hará con la resolución del Supremo si sigue los mismos pasos. El penalista afirma: "La propuesta de informe de los cuatro fiscales, trufada como está de consideraciones políticas, será un muy relevante indicio para confirmar en Estrasburgo la denunciada vulneración del artículo18 CEDH, porque los firmantes son las mismas personas que sostuvieron la acusación de Jordi Turull en el juicio oral". Y continúa con sorna: "Hay que agradecer a los firmantes de la propuesta la aportación de material en apoyo de las demandas de Turull, que, en caso de ser estimadas, supondrán para España el honor de ser el primer país de la llamada Europa occidental condenado por vulneración del art. 18 CEDH, es decir, por impulsar persecuciones penales por motivos políticos contra sus ciudadanos."
Sin enriquecimiento personal ni efectos contra la UE
El abogado de Turull expone que no pierde el tiempo para argumentar que la ley de amnistía es constitucional, tal como ha defendido el mismo fiscal general del Estado, y se centra en desmentir las dos acusaciones jurídicas de los fiscales del Supremo contra Turull: se enriqueció con el 1-O, como el resto de políticos, y el gasto y la acción política afectó las finanzas de la UE. La respuesta de Pina vuelve a ser contundente. "Turull solo fue condenado por la adopción de compromisos de gasto que ni siquiera llegaron a ejecutarse, unos compromisos con los cuales no incorporó ningún caudal a su propio patrimonio, ni podía pretender beneficiarse personalmente, porque su aprobación solo tenía como objetivo cubrir determinados gastos del referéndum convocado".
Finalmente, el abogado sostiene que Turull "en ningún momento tomó ninguna decisión que afectara a fondos que le hubieran sido encomendados por la Unión Europea y la disposición de la cual tuviera capacidad de afectar los intereses económicos de la citada Unión". Y recuerda, como también lo hace el fiscal general del Estado en su decreto, que en la sentencia del procés, el Supremo asegura que los condenados no querían la separación de Catalunya, sino forzar el gobierno español a negociar. Y el tribunal tampoco cita supuestos daños a la UE en su resolución.