Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda en los gobiernos de Mariano Rajoy, dijo este lunes que la única operación Catalunya que conoce fue el “rescate” a la Generalitat a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). El exministro compareció este lunes en la comisión de investigación del Congreso sobre las tramas políticas y policiales para debilitar el independentismo y allí protagonizó un fuerte pique con el diputado Josep Pagès, de Junts per Catalunya. Este martes, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha hablado en TVE, en el programa La hora de la 1, y ha criticado al extitular de Hacienda por su tono durante la comisión de investigación: “Se sienten impunes, después de todo el que se ha dicho y publicado sobre la operación Catalunya, todavía no se ha visto ningún juez que haga nada, solo querellas archivadas. Montoro habla con chulería porque se siente impune. Tenemos que valorar si se presenta una querella”, ha advertido.
Preguntado por las supuestas filtraciones de Hacienda sobre adversarios políticos del PP, Montoro remarcó el lunes que la administración tributaria “llega a dónde llega” y no tiene capacidad para saber datos de paraísos fiscales. “No hay un procedimiento por el que Hacienda, conociendo unos datos, los facilita a la policía para que los difunda”, añadió a preguntas de EH Bildu. A eso, Turull ha afirmado que no se cree nada de lo que dijo Montoro, ya que él era el máximo responsable de Hacienda y, por lo tanto, tenía que tener conocimiento de lo que pasaba. “Al margen de los formatos, Montoro sabíamos que vendría a reventar la comisión porque después de todo lo que ha aparecido de la operación Catalunya, no hay ni una diligencia por parte de Fiscalía ni ningún juez que tome iniciativa en el asunto”, ha insistido Turull refiriéndose a esta impunidad de la que hablaba.
En la misma línea, el dirigente de Junts ha explicado que están valorando si poner una querella contra Montoro y ha asegurado que la intención de su formación es “poner en evidencia lo que ha llegado a hacer el Estado español para destruir el independentismo, desde espiar hasta inventar cuentas corrientes”.
El viaje del ministro Cuerpo a Washington
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, viajó este lunes a Washington para reunirse con autoridades de Estados Unidos, instituciones multilaterales y representantes empresariales. Cuerpo se tiene que encontrar con el secretario del Tesoro, Scott Bessent. “En el marco de la relación habitual con sus homólogos para fortalecer los lazos con uno de nuestros socios comerciales más grandes”, según detallan fuentes del Gobierno. Para Turull, lo que ahora “es básico” es que “los empresarios catalanes sientan que tienen apoyo y que se tomen medidas para ayudarlos”, ya que, ha recordado, “Catalunya es quien más exporta a EE.UU.”. Dicho esto, el dirigente de Junts ha valorado que cualquier viaje que sea para atenuar la situación, “será bueno”.