El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha negado de todas todas un posible apoyo, directo o indireco, de su partido a una moción de censura impulsada por el Partido Popular para destronar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Una moción de censura con PP y Vox es una fantasía", ha dicho Turull en una atención a los medios de comunicación en Sitges (Garraf). Ahora bien, el dirigente del partido de Puigdemont también ha lanzado un aviso al PSOE y a Pedro Sánchez, asegurando que sus votos no se pueden dar por descontados. "Eso no quiere decir que nuestros votos estén al servicio de alguien más", ha dicho Turull.

El secretario general de Junts ha querido contextualizar las palabras de la presidenta del partido, Laura Borràs, quien no ha descartado esta mañana en TeleCinco el apoyo de sus siete diputados en el Congreso a una posible moción de censura del Partido Popular contra Pedro Sánchez. De hecho, Borràs ha advertido que no descartan "absolutamente nada", aunque posteriormente ha matizado sus palabras a través de X. "Nuestros votos no se pueden dar por hechos y creo que eso el Gobierno lo empieza a entender", ha dicho literalmente Laura Borràs. Ante esto, Turull ha asegurado que eso también lo ha dicho él mismo, el president Puigdemont o la portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras. "La presidenta Borràs quería decir que nadie puede dar por descontados nuestros votos. No formamos parte de ningún bloque y no estamos casados con nadie. Solo estamos casados con Catalunya y sus intereses", ha dicho el secretario general de Junts.

Caso Koldo

Jordi Turull también se ha pronunciado sobre la vinculación del Gobierno y el PSOE con el Caso Koldo y ha querido reivindicar la presunción de inocencia. "Nosotros hemos sido víctimas de juicios paralelos", ha dicho el dirigente de Junts, aunque también ha pedido explicaciones al PSOE. Al mismo tiempo, Turull ha asegurado que su grupo parlamentario en el Congreso está centrado en las comisiones de la Operación Catalunya y de los Atentados del 17-A. "Como puede comprender lo que queremos es poner orden y terminar en estas cosas. No entraremos en las guerras entre el PP y el PSOE", ha defendido Jordi Turull, que considera que Catalunya sigue siendo "víctima" de la cúpula judicial. "Hacen un activismo político inaudito que no existe en ningún sitio. Queremos desenmascarar la toga nuestra", insiste Turull.

Presentación de enmiendas a las ponencias del Congreso

Finalmente, el dirigente juntaire ha explicado que la mayoría de enmiendas presentadas hasta ahora a las ponencias del Congreso del partido en Calella el 25, 26 y 27 de octubre son de las de organización. "Que haya pocas enmiendas en la ponencia estratégica y sobre el Modelo de País nos da mucha fuerza", ha reivindicado el dirigente juntaire, que ha explicado que el 96% de las enmiendas son en tono positivo. De hecho, los afiliados de Junts tienen hasta este martes 15 de octubre para presentar enmiendas a las tres ponencias.