El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha celebrado el acuerdo para la ley de amnistía, sin embargo, ha dejado claro que este no asegura los presupuestos generales del Estado español. En una entrevista en RAC1, Turull ha apuntado que la ley de amnistía formaba parte del pacto de investidura y no tiene ningún efecto sobre los presupuestos. "La amnistía era por la investidura. Nosotros ya hemos cumplido la investidura y ahora ya hay amnistía. Ahora empezaremos el tema de los presupuestos con el marcador a cero", ha apuntado. Preguntado si de cara a la negociación de los presupuestos Junts pondrá sobre la mesa un posible pacto fiscal, Turull ha adelantado que desde la formación prefieren no empezar las negociaciones haciendo "una carta a los reyes en público".
De la misma manera que la ley de amnistía no asegura los presupuestos, Turull ha negado que solucione el conflicto político, como ha apuntado el ministro de la Presidencia, Justicia y relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. Sin embargo, el secretario general de Junts ha remarcado que la ley "genera un clima mucho más favorable". "Ya tenemos la amnistía y ahora vamos a por la autodeterminación. Ahora empezaremos a hablar seriamente de este tema y no renunciaremos a la independencia", ha afirmado.
Una ley blindada
Turull ha celebrado que el acuerdo alcanzado con el PSOE y ERC refuerza la ley de amnistía de acuerdo con el borrador de la Comisión de Venecia. Es más, ha reivindicado que esta mejora ha sido posible porque Junts tumbó la ley el pasado 30 de enero. "Varios jueces abrieron a golpes de martillo vías de agua a la ley, por lo tanto, con estas enmiendas y modificaciones las cerramos".
El secretario general de Junts confía en la solidez de la ley y ha descartado que el Tribunal Constitucional (TC) la pueda tumbar. Preguntado sobre este hipotético escenario, Turull ha señalado: "Volveríamos a la situación del Estado 2.0". De hecho, el líder de Junts ha subrayado que los jueces que no apliquen la ley estarían prevaricando.
El retorno de Carles Puigdemont y las elecciones europeas
La aplicación de la ley se puede alargar durante meses, pero según Turull, cuando esta se aplique tiene que permitir la vuelta de Carles Puigdemont, aproximadamente a partir de julio. "El juez que lo quiera hacer imposible estará prevaricando porque la ley es muy clara", ha subrayado. Es decir, la vuelta de Puigdemont podría estar solo a unos meses de distancia. Mientras tanto, hay una cita electoral: las elecciones europeas. Según Turull, Puigdemont será el candidato a las europeas del partido, después de que se hicieran primarias en el seno de la organización. "La voluntad es que, si no lo ha expresado directamente en medios públicos, sí que nos lo ha expresado a nosotros, será el candidato", ha afirmado.
Preguntado si también podría ser el candidato de la formación para las próximas elecciones catalanas, Turull ha querido ir poco a poco. "Eso ya lo pensaremos después de las elecciones europeas. Siempre he dicho que la mayoría querríamos que se presentara, pero tenemos claro que tenemos que concentrarnos e ir paso a paso".