El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha pedido "ayuda" a los alcaldes que representan al partido en los pueblos y ciudades de Catalunya para hacer frente a la "deconstrucción nacional" que, según su opinión, lleva a cabo el Govern socialista encabezado por Salvador Illa. En este sentido, el miembro de Junts ha comparado a los alcaldes que "ponían el país por delante del partido" a la época de Jordi Pujol con el ejecutivo actual, que "ante cualquier problema no quiere molestar a Pedro Sánchez". Una muestra de esto es, según Turull, el hecho de que este año "se ha tenido que sufrir por si era un Sant Jordi catalán", ya que el actual president de la Generalitat ha hecho una diada que "guste en Madrid", y ha lamentado que "se haya tenido que justificar" los actos que se hacían. Todo ello se ha producido durante un encuentro con antiguos cargos electos del partido de la veguería de Girona, en el que el president en el exilio, Carles Puigdemont, ha agradecido el trabajo de los alcaldes.

Durante el acto de este jueves, Turull ha resaltado "el buen trabajo" que los alcaldes han hecho para cada uno de sus municipios, sobre todo con respecto a los equipamientos, como centros de día, consultorios o escuelas. El miembro de Junts ha lamentado que "no se ha reconocido lo suficiente lo que habéis hecho por el país y, si no hubierais sido alcaldes y alcaldesas, todo sería mucho más complicado". Turull ha recordado que muchas de las cosas que "se han empezado a ganar en los pueblos, se han acabado ganando por todo Catalunya". "Y muchas veces, con un zapato y una espardenya," ha remachado el miembro de Junts, entre aplausos de los alcaldes.

Poniendo la mirada atrás, Turull ha resaltado que "el país salió del franquismo en malas condiciones" y que fue el trabajo del municipalismo que ayudó a arreglar la situación. "Habéis sido punta de lanza en multitud de cosas y, al final, eres la administración más próxima que tiene el ciudadano. Para vosotros, el ciudadano no es una estadística", ha remarcado. El dirigente de Junts ha destacado que los partidos que no se presentan al conjunto de pueblos "caen a la primera ventolera y no son útiles".

Puigdemont entra en escena

El acto celebrado en el Auditori de la Mercè de Girona también ha contado con la participación de Puigdemont mediante un vídeo en que el presidente en el exilio ha reivindicado que la figura de los alcaldes y alcaldesas es "fundamental para fijar el alma y el espíritu" de los pueblos. Puigdemont, como Turull, ha querido agradecer el trabajo de las autoridades locales y ha recordado los momentos "difíciles" que tuvo que afrontar al frente del consistorio de Girona por la crisis económica. "Nos conjuramos en defenderlo y queremos hacer la independencia de Catalunya cada día, desde los pueblos," ha dicho.