Un 12 de mayo ante "muchas encrucijadas". Así lee el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, el escenario que ha abierto las próximas elecciones al Parlament. Es una convocatoria que el dirigente cree que se dirimirá entre el president en el exilio, Carles Puigdemont, o el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez. En un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, Turull ha señalado que estos comicios "van de decidir o que te decidan, van de un Govern liderado por Puigdemont que decida o que nos gobierne el PSOE". En esta línea, el secretario general juntaire descarta que el pulso sea sobre Puigdemont o Illa porque este último "hará de delegado del Gobierno y no hace nada por iniciativa propia que pueda molestar al PSOE". "Solo hará lo que le dejen hacer", ha dicho sobre el socialista.

🗳️ Elecciones en Catalunya 2024: calendario, candidatos y toda la información

Además de esta elección, Jordi Turull ha defendido que las elecciones también son una oportunidad para escoger entre "ambición y determinación de país o resignación e insumisión". Son unos comicios que van de volver a poner en marcha el país o seguir en un estado letárgico y cómodo para Madrid; entre una gestión sin ambición o ambición en la gestión y con mentalidad de Estado", ha subrayado.

 

Un retorno por la investidura y una candidatura que combina "compromiso y solvencia"

El partido se presenta a las elecciones con la marca Junts+ Puigdemont per Catalunya, que aglutina otras formaciones como Demòcrates o Moviment d'Esquerres y que pretende incorporar a independientes, como ha sido el caso de Anna Navarro, la número 2 de la candidatura. Sobre esta, que se presentará el sábado en un acto en Elna encabezado por el mismo Puigdemont —previamente, las listas serán ratificadas en un consejo nacional de la formación—, Jordi Turull ha señalado que concurrirán personalidades que mezclan "compromiso y solvencia". "Es una candidatura muy potente, con incorporaciones de gente que va más allá de Junts", ha insistido Turull, donde ha apuntado que "es más importante ser útil que querer ser importante".

Al mismo tiempo, el secretario general de Junts ha elogiado el paso del president Puigdemont porque "se podía haber presentado a las europeas, sacar un resultado espectacular y tener la inmunidad de europarlamentario". Según su opinión, el eurodiputado ha hecho "renuncias personales" con el compromiso de "volver para ser investido president". "Este retorno se producirá y será una victoria de país", ha querido destacar Jordi Turull. Ahora bien, también ha matizado que Puigdemont "no hará ninguna gamberrada" y que no aparecerá en el mitin final: "No podemos jugar nada por temas electorales con las instituciones del país. Si tenemos que tener dos escaños menos, los tendremos". Además, ha alertado de que el retorno del president en el exilio será inevitable: "Para impedir que el president tome posesión, la justicia solo tendrá una vía, la de prevaricar. Con la amnistía, tienen una oportunidad para ganar un cierto crédito a escala europea".

Todavía sobre la carta de presentación de 'Junts+ Puigdemont x Catalunya', Turull ha erigido la candidatura de Puigdemont como la "mejor garantía para los catalanes, también para los no independentistas". De hecho, el dirigente juntaire ha 'invitado' a los votantes que no defienden la independencia a escoger la papeleta de Junts porque "supone que pueda volver la mejor Catalunya, nos refuerza a escala interna, la negociación con Madrid y a nivel internacional". En paralelo, ha indicado que quieren un Govern que prepare una estrategia "compartida" para ver cómo "culminar lo que se decidió el 1 de octubre": "Tenemos que sacar a Catalunya de la dinámica institucional de letargia, de tantos años de división y represión y de un estéril conformismo dialogante". "Hace falta un Govern con menos marketing y que no esté instalado en el postureo, tenemos que reconstruir el liderazgo, separar los papeles de partido y Govern y romper la falsa dualidad entre progreso económico y social, que nos saque del amodorramiento institucional", ha declarado en una alusión crítica con Esquerra Republicana. Más allá de las propuestas en soberanía, Turull ha expuesto que defenderán la reducción de impuestos y que también hablarán de inmigración.

El anuncio de Aragonès sobre el referéndum, propio de "Galerías Preciados"

Preguntado por la propuesta de referéndum pactado con el Estado que el martes hizo el president, Pere Aragonès, el secretario general de Junts per Catalunya ha criticado que este anuncio se haya hecho durante la precampaña electoral: "Es una cosa muy seria. Hemos tenido tres años para ver cómo planteamos el referéndum en Madrid, y se hace ahora. El Palau parece Galerías Preciados con estas ofertas de última hora". En este sentido, ha querido contraponer la escenografía del anuncio con los de los presidents Artur Mas y Carles Puigdemont: "Mas estaba acompañado por todas las fuerzas políticas soberanistas el 2014, Puigdemont también estuvo muy acompañado cuando hizo la convocatoria del referéndum, y Aragonès salió solo". Sobre esta cuestión, Turull también ha recordado que ellos incorporaron en el acuerdo con el PSOE que solo un referéndum pactado con el Estado a través del artículo 92 de la Constitución puede sustituir el mandato del 1-O: "Nuestro adversario no es Aragonès, a quien tenemos que convencer es al Gobierno".

Ante eventuales pactos, el que fue conseller de la Presidència ha explicado que ellos defenderán un Govern "netamente independentista", pero con la actitud de "liderazgo, solvencia y trabajo". En caso de que Esquerra Republicana quedara por delante de Junts, Turull ha expresado que, para hablar de un acuerdo, primero tendrían que saber "para hacer qué". "Si Aragonès queda por delante, se hablará, pero es una hipótesis poco probable", ha manifestado. Y respecto a una posible investidura de Puigdemont, Jordi Turull ha recomendado con ironía hacer las "vacaciones de los buscadores de setas": "No se marchen lejos en agosto, estamos acostumbrados al límite".

Turull ha sido presentado por Míriam Nogueras, la presidenta del grupo parlamentario de Junts en el Congreso, que ha elogiado la "valía, conocimientos, habilidades y actitud" del secretario general del partido. El político ha sido acompañado de un buen puñado de dirigentes de Junts, buena parte del grupo en el Parlament, los cabezas de lista al 12-M (Salvador Vergés, Mònica Sales y Jeannine Abella), casi todos los concejales de los juntaires en Barcelona (liderados por Xavier Trias), el expresident Artur Mas, dirigentes de ERC como Marta Vilalta o el presidente de Pimec, Antoni Cañete, y el secretario general de UGT Catalunya, Camil Ros.