El reelegido secretario general de Junts, Jordi Turull, ha reivindicado la necesidad de recuperar a los votantes independentistas que en los últimos años se han desmovilizado. "Somos el país del santo volvamos. El 90% de los independentistas lo siguen siendo, pero han dejado de movilizarse. Hace falta autoexigencia", ha dicho Turull en una entrevista en El món a RAC1. El dirigente de Junts ha puesto sobre la mesa la necesidad de hacer pedagogía con los independentistas y poner en valor lo que se hizo en el 2017. "El 3 de octubre tendríamos que haber ido mucho más allá, pero era un camino que no habíamos hecho nunca", ha dicho el secretario general de Junts después del congreso de Calella celebrado este fin de semana.

Precisamente, ha reivindicado el cónclave celebrado en la villa del Maresme, que ha servido para reordenarse internamente e impulsar nuevos liderazgos. "Hemos renovado más del 50% de la ejecutiva. Hay personas muy jóvenes, como Judith Toronjo —secretaria de organización—, Ennatu Domingo o Ariadna Urroz", ha dicho al secretario general del partido de Puigdemont. De hecho, se ha puesto de ejemplo a un entrenador de fútbol que saca a jugar a los jóvenes y ha reivindicado a Míriam Nogueras como uno de los nombres que también se ha hecho notar en los últimos años, junto con la portavoz en el Parlament, Mònica Sales, o los diputados Salvador Vergés y Jeannine Abella.

Apuntalar lo que representaba Junts pel Sí

El congreso juntaire ha servido para actualizar la estrategia del partido, así como sus propuestas en materia de vivienda, de inmigración o fiscalidad. El objetivo del partido es recuperar la centralidad política y, para hacerlo, ha incorporado a la dirección nacional dirigentes que provienen de diferentes tradiciones políticas. Precisamente, Turull ha puesto de ejemplo la confluencia con Demòcrates, que ha llevado a su dirigente, Antoni Castellà, a ocupar una vicepresidencia. También ha subrayado la incorporación de Jaume Casañas, presidente de Impulsem Penedès. "Están muy centrados en el Penedès y también se han querido añadir. Queremos apuntalar aquello que representaba a Junts pel Sí", ha insistido Turull.

El secretario general juntaire ha explicado que el retorno de Puigdemont a la presidencia es provocado por el contexto actual. "Han cambiado las circunstancias con respecto al congreso de Argelers", ha dicho Turull, haciendo referencia a la pérdida de la mayoría independentista, la falta de unidad y la hegemonía institucional del PSC. "Se puede convertir en una oportunidad, pero requiere de un liderazgo muy fuerte y que el president esté implicado en muchas decisiones", ha reivindicado el dirigente juntaire, que considera que lo peor que se ha hecho es hacer president de la Generalitat a una persona -Salvador Illa- que se ha definido por  luchar contra el independentismo.

El texto del traspaso de competencias de inmigración, antes de que acabe el año

Turull también ha explicado que la previsión es que antes de acabar el año esté terminado lo redactado del traspaso integral de las competencias de inmigración y ha reconocido que el Ministerio del Interior tiene sus resistencias. "Pedimos todas las competencias, desde control de fronteras a los flujos migratorios", ha afirmado Turull, que ha querido poner de manifiesto la cantidad de inmigrantes que acoge Catalunya respecto a otras comunidades autónomas. "Hay comunidades que tienen un 4% de inmigración en contra de la nuestra, que está en torno al 19%", ha dicho. Sobre los presupuestos estatales, el secretario general de Junts ha insistido en la necesidad del cumplimiento de los acuerdos por parte del Gobierno, como la oficialidad del catalán en Europa, la ejecución de inversiones o el mismo traspaso de competencias de inmigración.

Finalmente, considera que el antiguo texto de la ley para regular los alquileres de temporada era una "animalada". "No puedes hacer un alquiler de temporada de seis meses cuando el curso escolar es de un año. Había una invasión competencial, además", ha asegurado Turull, que, entonces, abrió una vía de diálogo con el sindicato de arrendatarias para acabar tramitando la ley. Sin embargo, ha alertado: "No puede ser que este debate nos despiste de la poca inversión en vivienda pública", ha asegurado, poniendo de ejemplo, otra vez, el caso del Ajuntament de Martorell, que, liderado por su partido, ha hecho más vivienda pública que el Ayuntamiento de Barcelona.