El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha confirmado esta tarde que Junts per Catalunya celebrará un congreso a finales de octubre, tal como ha avanzado ElNacional.cat. En una reunión de la ejecutiva esta mañana, donde ha participado los miembros de la ejecutiva y los diputados en el Congreso, en el Parlament y Senado, Junts per Catalunya ha apostado por celebrar un congreso el 27 de octubre que "tiene que servir para relanzar y recomponer el independentismo". "No es un congreso para recomponer un partido", ha dicho el secretario general de Junts en una rueda de prensa en la sede de Junts este lunes por la tarde, donde ha insistido mucho en el hecho de que buscarán ampliar las sensibilidades de dentro del partido. Por eso, Turull ha definido este congreso como "de apertura para construir una alternativa muy transversal desde el independentismo". De hecho, es exactamente lo que dice la carta que el partido ha enviado a la militancia para convocarlos al congreso del 27 de octubre y animarlos a participar.
Definir una nueva hoja de ruta hacia la independencia
Además, Turull ha apostado porque este congreso sirva para "definir una nueva hoja de ruta hacia la independencia y crear una alternativa al tripartito". "Eso llega después del contexto que hemos vivido. Buscaremos la participación activa de todos los afiliados y también la implicación de toda aquella gente que no se siente de Junts, pero se siente muy comprometida por la independencia y por el país", ha insistido el secretario general de Junts, que considera que el nuevo Govern de Salvador Illa es una ruptura del voto independentista y la configuración de un Govern "españolista" al frente de la Generalitat. "Hasta ahora había un bloque que más o menos iba a la una, y ha habido alguien que se ha puesto al servicio para que haya un Govern de Salvador Illa. Nosotros podemos lamentarnos o convertir el problema en una oportunidad", ha reflexionado Turull.
El papel de Puigdemont
Sobre la posibilidad de que el president en el exilio, Carles Puigdemont, alcance la presidencia de Junts per Catalunya, tal como proponía Xavier Trias, Turull no lo ha descartado. Sin embargo, ha advertido que "empezar a hablar de nombres y cargos es empezar la casa por el tejado", ha afirmado Turull, que no se imagina un "relanzamiento del independentismo sin el president Puigdemont". De hecho, el mismo líder de Junts ha tenido un papel muy activo en la ejecutiva de esta mañana. Sobre la desaparición de Puigdemont y posterior aparición en Waterloo zafándose de los Mossos d'Esquadra, Turull ha subrayado que "no ha habido nadie que dijera que lo que se hizo el jueves no se tenía que hacer como se hizo".
Con respecto a su postura en el Congreso de los Diputados, Turull ha asegurado que no cambiarán su estrategia antes de lo que se decida en el congreso de octubre. "En función de lo que coincidamos de cómo relanzamos el independentismo, tomaremos decisiones", ha dicho Turull, que también ha avisado de que todo aquello que sea "reforzar el café para todos" o "reforzar los agravios económicos de Catalunya" ya sabe que no puede contar con su apoyo. Asimismo, sobre la amnistía, Turull cree que el Gobierno puede hacer "bastante más", porque "hay un juez que no está cumpliendo la ley". "El gobierno del Estado tiene mecanismos para actuar contra jueces que no cumplen con el Congreso de los Diputados. Lo puede hacer la Abogacía del Estado o la Fiscalía", ha dicho.