Nueva andanada contra el magistrado conservador José María Macías para apartarlo de la causa que se sigue en el Tribunal Constitucional, a instancias del PP, contra la ley de amnistía. Después de que el Constitucional ya ha rechazado la recusación contra este magistrado presentada por la Abogacía del Estado, ahora es la defensa de Jordi Turull quien reclama apartarlo de este procedimiento por "falta manifiesta de imparcialidad".

Esta falta de imparcialidad ya fue esgrimida por la Abogacía del Estado para recusar a José María Macías. No obstante, el Tribunal Constitucional argumentó para rechazar aquella petición que era "prematura" dado que se presentó de manera inmediata, cuando el recurso del PP contra la ley de amnistía ni siquiera había sido aceptado. De hecho, el TC rechazó la recusación de la Abogacía del Estado el mismo día que aceptó a trámite el recurso de los populares contra la ley.

Abierta hostilidad

Esta vez, sin embargo, la recusación de Turull llega cuando ya se ha superado este trámite procedimental. Los argumentos son en esencia los mismos y el líder de Junts los ilustra con numerosa documentación de entrevistas y declaraciones del magistrado en distintos medios de comunicación.

 

Turull señala, en primer lugar, el interés del magistrado en esta causa y la falta de imparcialidad. "A la vista de las innumerables manifestaciones públicas del sr. Macías, antes de ser designado como magistrado del TC, efectuó expresando abierta hostilidad hacia la ley de amnistía", argumenta. Asimismo el escrito presentado este miércoles ante el alto tribunal subraya que esta hostilidad no obedece a razones estrictamente jurídicas sino por "evidentes razones de discrepancia política con respecto a los grupos parlamentarios que promovieron y votaron a favor de la norma" y a "evidentes prejuicios".

Asimismo, la defensa de Turull recuerda que en su cargo anterior en el Consejo General del Poder Judicial, Macías firmó un duro informe jurídico contra esta ley, lo cual evidencia que "Macías participó directamente en un asunto claramente vinculado con la presente demanda de amparo".

José María Macías (Barcelona, ​​1964) se incorporó el pasado mes de julio al TC a propuesta del PP. Aterrizó en el alto tribunal proveniente del Consejo General del Poder Judicial donde estuvo nueve años, hasta que este verano populares y socialistas lograron acordar la renovación de los cargos. Entre 2002 y 2003 Macías fue Director de Servicios Contenciosos de la Generalitat.