El diputado de JxCat Jordi Turull ha enviado este jueves una carta al presidente del Parlament, Roger Torrent, donde le ha anunciado que renuncia a la investidura. Turull, encarcelado en Estremera de nuevo desde hace dos semanas, ha apuntado a Jordi Sànchez como candidato a la investidura, ante las medidas cautelares dictadas por la ONU que instaban al estado español a garantizar su derecho político. Ya esta mañana el presidente Carles Puigdemont había apuntado a Jordi Sànchez como candidato.
En la carta, sin embargo, Turull deja claro que retira su candidatura "de manera provisional" y critica que la segunda sesión de su investidura queda "pendiente", pero sin embargo, defiende que la resolución del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas "aconseja dejarla en suspenso y proceder a la investidura de Jordi Sànchez". "Es un acto de justicia", avisa, asegurando que se siente "moralmente y políticamente amparado por la misma resolución de este Comité".
Turull también asegura que la petición de la ONU "hace patente, a ojos del mundo, la falta de garantías políticas al Estado español y evidencia que el derecho político de las minorías es vulnerado por una justicia absolutamente politizada y al servicio del poder central".
Seguirá ampliación