El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha replicado a aquellos partidos, como Esquerra Republicana, que han criticado que el president en el exilio, Carles Puigdemont, no ocupe el cargo de cabeza de la oposición. "De la misma manera que se dice que "el nombre no hace la cosa", el "boletín oficial no hace el cargo", y nunca más bien dicho en la situación actual en Catalunya", ha dicho el dirigente juntaire a través de X, desde donde también ha pedido que "no sufran todos los que quieren hacer creer, desean y no paran de decir y escribir que por el hecho de no ocupar el cargo de cabeza de la oposición, Salvador Illa no tendrá oposición".
Turull ha reivindicado que Junts per Catalunya sí que hará de oposición, aunque el president Puigdemont haya renunciado a ocupar el cargo de cabeza de la oposición para denunciar la situación "de anormalidad". "Con pelos y señales", ha reivindicado al dirigente de Junts. El juntaire ha asegurado, a las puertas del debate de política general, que harán un tipo de oposición "nítida, constructiva, catalana con mentalidad de Estado, y explicitando claramente cuál alternativa proponemos en todos y cada uno de los temas y ámbitos". "Tenemos claro el país que queremos y que merecemos para todos los catalanes y las catalanas, y es lo que defenderemos a cada espacio de debate y a cada votación", ha reivindicado el secretario general de Junts per Catalunya, que ha advertido que no harán "el juego a los vendedores de una normalidad que es falsa mientras haya represaliados que no pueden ejercer ni el cargo de diputado por la presunta prevaricación de algunos jueces".
ERC se postula para hacer oposición
Y es que la portavoz de ERC, Marta Vilalta, afirmó el pasado jueves en rueda de prensa en el Parlament que si Puigdemont deja libre esta figura, ellos se postulan como voluntarios para hacer esta tarea de oposición. "En todo caso, si el grupo parlamentario de Junts decide dejar vacante la figura de cabeza de la oposición, nosotros nos presentamos voluntarios a poder ejercer esta oposición", afirmó la portavoz republicana. Una oposición "responsable, exigente, proactiva, y absolutamente republicana, transformadora y desacomplejada", añadió Vilalta.