El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha precisado este sábado que todavía quedan "flecos importantes" para cerrar un acuerdo con el PSOE por el traspaso a Catalunya de competencias en materia de inmigración. De esta manera responde a la Moncloa, que el viernes decía que confiaba en llegar a un pacto antes del lunes. Turull ha remarcado, sin embargo, que "no es una cuestión de plazos". "Aquí hay un acuerdo que es que se traspase a la Generalitat de Catalunya la gestión integral en materia de inmigración, que es uno de los grandes retos que tiene el país. (...) Quiero llegar a un buen acuerdo según lo que se había pactado. No nos fijamos en el lunes, sino que en el contenido", ha añadido el dirigente juntaire en declaraciones a la prensa desde la Fira de Mostres d'Amposta.
Al día siguiente de que desde el Gobierno se confirmara en conversaciones informales con periodistas que se habían acelerado las negociaciones con la formación que lidera Carles Puigdemont para el traspaso de competencias en inmigración, Turull ha comentado que Junts "no negocia a través de los medios de comunicación". El juntaire también ha aprovechado para atizar al president de la Generalitat, Salvador Illa, preguntando retóricamente que "dónde está" en este debate. "¿En qué parte está? ¿En la de intentar traspasar lo menos posible o en la de traspasar todo el posible?", ha inquirido Turull.
La Moncloa ve "confianza" e Illa dice que "las cosas irán bien"
Ayer viernes, fuentes del Gobierno valoraron en conversaciones informales ante la prensa en el Congreso que la negociación del paquete fiscal que se aprobó hace dos semanas ha hecho ganar "confianzas" con Junts per Catalunya. Con la mirada puesta en los presupuestos generales del Estado, fuentes de la Moncloa se muestran convencidas de que aquellas conversaciones permiten confiar en que las cuentas públicas del 2025 salgan adelante. Con respecto a las competencias en inmigración, desde la Moncloa aseguraron que se había "intensificado" el diálogo, a pesar de que hace falta "discreción" y que cuándo haya un acuerdo se explicará. Previamente, ante los micrófonos, el president Illa expresó que confiaba "en que las cosas irán bien".
El lunes Puigdemont hará una propuesta "importante"
El lunes está convocada la comisión permanente de Junts en Bruselas, encabezado por el presidente del partido, Carles Puigdemont, que después de la reunión ofrecerá una valoración del cumplimiento de los acuerdos de investidura con el PSOE. El secretario general ha indicado que se trata de ser "coherentes". "Creímos que había una posibilidad para resolver el conflicto político de Catalunya y aquí vemos a un PSOE muy disperso con discursos muy contradictorios", ha valorado. Turull no ha querido dar ningún detalle de la comparecencia de Puigdemont, pero ha avanzado que "no será una rueda de prensa cualquiera", que habrá una propuesta y que "será importante", ha remarcado.