El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha reprochado al presidente de Castilla la Mancha, Emiliano García Page, su oposición a la financiación singular y el hecho de que considere que "la riqueza de Catalunya es de todos", tal como afirmó este viernes después de la reunión con el presidente español, Pedro Sánchez. "Aquí se puede escuchar una versión 'cutre' pero muy precisa de la España que tiene a Catalunya por una colonia que se la puede expoliar de manera ilimitada", ha lamentado Turull a través de un mensaje en X. "El esfuerzo y el riesgo es para los catalanes y basta, en cambio, las ganancias a repartir para todos los españoles. Los catalanes a trabajar, pagar y callar", ha criticado el secretario general juntaire.
Después de reunirse el viernes con el presidente español, Pedro Sánchez en la Moncloa, García Page se volvió a oponer a otorgar la financiación singular por Catalunya. "La riqueza de Castilla-La Mancha no es de los manchegos, y la riqueza de Catalunya no es de los catalanes, es de todos", dijo en rueda de prensa. El presidente castellanomanchego argumentó que el territorio que él gobierna es "pobre" y que, por lo tanto, tiene que recibir recursos por parte de aquellas comunidades "ricas". Por otra parte, y a diferencia de lo que propone el presidente del Gobierno, rechazó que el pacto ERC-PSOE funcione como a base de una negociación multilateral con las comunidades autónomas para pactar un nuevo modelo del régimen común. "No doy por válido el documento planteado con los independentistas; se tiene que hablar sobre el documento actual, el pacto actual, y sobre la realidad de hoy," sentenció.
Mas insta Junts y ERC a unir fuerzas en la "batalla" por la financiación
El expresident de la Generalitat Artur Mas ha instado Junts y Esquerra Republicana a "cooperar en lugar de competir" por la negociación de la nueva financiación singular para Catalunya que pactaron los republicanos con los socialistas en el marco de la investidura del presidente Salvador Illa. "Una vez constatada que la independencia no ha salido, que no quiere decir que no pueda salir en el futuro, la batalla inminente es cómo podemos hacer que Catalunya, ya que no podemos hacer que sea independiente, sea lo menos dependiente posible", ha defendido Mas en una entrevista en la ACN. El presidente ha valorado negativamente que ERC haya negociado por su cuenta con los socialistas. Con todo, Mas cree que hay tiempo de cambiar, ya que todavía no ha llegado al Congreso la negociación de los cambios legislativos necesarios para aplicar el nuevo modelo.