El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha reprochado este viernes al secretario general de la UGT de Catalunya, Pepe Álvarez, que venga con exigencias al partido después de los insultos que recibió el president en el exilio, Carles Puigdemont, por parte de presidente de esta organización sindical, Matías Carnero. Álvarez ha pedido el apoyo de Junts a la reducción de la jornada laboral "para demostrar que está con la mayoría de catalanes".

A esta demanda, Turull ha replicado a través de un mensaje a X preguntándose que "en campaña electoral nos insultan, no tienen el coraje o no les dejan reunir en la Catalunya Norte con el presidente Puigdemont, y ahora qué dice que nos piden"? El secretario general de Junts se refería de esta manera a las declaraciones de menosprecio que Carnero hizo en campaña electoral sobre Puigdemont: "Se fue llorado en un maletero, no sé si cagado o meado". Unas declaraciones que generaron indignación en las filas de Junts y que meses más tarde Carnero reiteró, negándose a retractarse.

 

 

Es por eso que Turull considera que "se tiene que ser atrevido" para reclamar nada al partido. Acto seguido, el secretario general de Junts reflexiona sobre el fondo de la cuestión: "Lo que tienen que hacer los agentes sociales y económicos es seguir negociando hasta llegar a acuerdos. El diálogo social no puede acabar en imposiciones de una parte sobre la otra".

Acto en Castelldefels sobre la reducción de la jornada laboral

Desde Castelldefels, donde el sindicato ha celebrado una asamblea de delegados para tratar la reducción de la jornada laboral, Álvarez ha pedido a los partidos políticos y a las patronales que defiendan la reducción para que, ha subrayado, "no hay ningún argumento sólido" para oponerse porque allí donde se ha aplicado la productividad se ha incrementado. Sea como sea, Álvarez ha alertado de que la reducción del tiempo de trabajo "es una cuestión básica y fundamental" para la UGT y que "ganarán la batalla en la calle convenciendo a todo el mundo" para forzar un gran acuerdo, informa a la agencia ACN.

En el objetivo de "ganar la batalla en la calle", la UGT está celebrando asambleas de delegados en los diferentes territorios como la celebrada este viernes en Castelldefels, que ha contado con la asistencia del secretario general, Pepe Álvarez, y los máximos responsables del sindicato en Catalunya, Camil Ros y Matías Carnero. En declaraciones a los medios de comunicación, Pepe Álvarez ha dejado claro que si consiguen convencer a la ciudadanía a través de sus delegados y delegadas en las empresas de las bondades de la reducción de la jornada laboral, los partidos políticos se verán "obligados" a votar a favor en el Congreso de los Diputados.