La inmigración vuelve a chocar entre el Gobierno y Junts per Catalunya. Y es que el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha respondido al ministro del Interior del Gobierno, Fernando Grande-Maslaska, después de que asegurara este jueves que no se llevaría a cabo el traspaso integral de competencias en inmigración a la Generalitat de Catalunya, como habían acordado juntaires y socialistas después de que los primeros aprobaran dos decretos en el Congreso el pasado enero. "Veo que el señor Marlaska no está informado del acuerdo que llegamos y firmamos con el PSOE", ha dicho Jordi Turull, en una entrevista en Aquí Catalunya de la Cadena Ser.

El dirigente de Junts per Catalunya ha recordado que se acordó el traspaso "integral" de las competencias de inmigración a través del artículo 150.2 de la Constitución española, que establece que el Estado puede transferir o delegar a las comunidades autónomas, a través de una ley orgánica, competencias, junto con lo que corresponda económicamente. Marlaska aseguró este jueves que "las competencias de control de fronteras y de inmigración son una competencia exclusiva del Estado y del gobierno [español], y no son susceptibles de ser transferidas".

Nuevo aviso al PSOE

Por eso, Turull ha avisado al PSOE de que incumplir los acuerdos tiene consecuencias. "Lo hemos demostrado. El PSOE está perfectamente avisado", ha asegurado el secretario general de Junts. Turull, como ejemplo, ha puesto la delegación de competencias de Tráfico, que se ejecutó por la misma vía. Con el traspaso de las competencias de Tráfico se hizo un gran avance, pero nadie entiende que el carnet de conducir se tenga que ir a otra administración", ha subrayado el líder de Junts, que ha insistido en que el PSOE no tiene que sufrir si cumple con los acuerdos. "El señor Santos Cerdán -secretario de organización del PSOE- tiene un listado de todos nuestros acuerdos, con el cual puede hacer un balance de todo lo que se ha cumplido y lo que no", ha reivindicado Turull.

Junts advierte del incumplimiento presupuestario

Sobre los presupuestos estatales, el también exconseller de Presidencia ha cargado, nuevamente, contra los objetivos de déficit presentados por el Gobierno. Para votar a favor de los objetivos de déficit no puede ser que de los 35.000 millones haya 90 por Catalunya. ¿Qué va a la financiación de Catalunya? Una ínfima parte", ha criticado al secretario general de Junts, que ha advertido que todo lo que sea "consolidar el café para todos" y la "invasión de competencias" no tendrá su voto. "Nosotros ya les dijimos que una cosa era los presupuestos y el otro la ejecución presupuestaria, que ha sido ínfima. Este último año ha sido del los peores", ha dicho el dirigente de Junts, que ha puesto sobre la mesa el hecho de que solo se haya ejecutado el 45% del presupuestado para Catalunya, mientras que en Madrid se ejecuta el 200%.

Ante la posibilidad de que Pedro Sánchez gobierne sin el poder legislativo, Turull se ha mostrado preocupado y crítico. "Si tenemos un poder judicial que hace de Parlamento y un gobierno en el Estado que gobierna al margen del Parlamento, tenemos un déficit democrático preocupante", ha dicho Turull, que también ha insistido en el hecho de que el acuerdo entre el PSC y ERC no incluye el Concierto Económico porque Catalunya "no decide la solidaridad". "Nosotros proponemos un sistema similar al que aplica Europa con los diversos Estados. Si hay concierto no puede estar el principio del ordinalidad", ha afirmado Turull, que ha cargado contra los republicanos porque en el redactado del acuerdo no aparece en ningún momento el concepto de Concierto Económico.

Defiende la ampliación del aeropuerto, acompañada del traspaso integral de su gestión

Turull también se ha pronunciado sobre la ampliación del aeropuerto, a la cual se ha mostrado favorable, siempre que vaya acompañada del traspaso de la gestión de los aeropuertos. "Lo que queremos es la máxima ambición con el aeropuerto del Prat. Mientras tengamos un president que diga a ver qué dicen los técnicos, mal," ha dicho Turull.

Sobre el papel de Puigdemont, ha insistido en que sea el president en el exilio quien anuncie la decisión. "En Junts lo queremos el máximo de implicado", ha afirmado el líder juntaire, que también ha querido hacer valer la vuelta de Puigdemont lo pasado 8 de agosto. "Él se dirigió al pueblo de Catalunya y, entonces, se tomó la decisión de si es mejor dejarse detener o lindar con aquellos que se ríen del acuerdo de la ley de la amnistía", ha asegurado Turull, que también ha criticado Marlaska por sus palabras de este jueves, en las cuales afirmaba que a "todo el mundo le hubiera gustado la detención de Puigdemont". "Haber estudiado más", ha dicho, irónicamente.