Jordi Turull se ha reído de Enric Millo por el revés del Tribunal Supremo, que ha dicho que no está legitimado para recurrir los indultos. "Si su recurso tenía la solidez de la teoría del Fairy para agredir a los policías del 1 de octubre, como explicó en el juicio, no podía acabar de ninguna manera más", ha dicho el secretario general de Junts en Twitter, dónde ha añadido: "¡Venga! ¡A freír espárragos!".
"No se puede negar que algunos CDR son violentos. (...) Los policías caían en la trampa del Fairy, que se trataba de poner detergente en la entrada de los colegios a fin de que patinaran en la entrada y cuando estaban en el suelo les picaban la cabeza con los pies", dijo el exdelegado del Gobierno en Catalunya, durante la celebración del juicio del 1-O —hace más de cinco años—. Ahora, Turull ha recordado aquellas palabras a menudo consideradas vergonzosas.
Si su recurso tenía la solidez de su teoría del #Fairy para agredir a los policías el 1 de octubre, como explicó al juicio, no podía acabar de ninguna manera más.
— Jordi Turull i Negre (@jorditurull) June 28, 2024
¡Ave! ¡a amasar barro @EnricMillo! https://t.co/9c9U9HcCRQ
La cosa es que este viernes hemos sabido que el Supremo ha cerrado el paso a Millo en su intento de parar los indultos a los líderes independentistas. La Sala de lo Contencioso Administrativo del alto tribunal ha desestimado los recursos que el dirigente del PP interpuso contra los indultos en Oriol Junqueras y Jordi Cuixart, al considerar que el exdelegado del Gobierno no está legitimado a reclamar esta medida.
En una sentencia, el Supremo ha recordado que ya inadmitió por el mismo motivo otros procedimientos similares presentados por Vox y por varios diputados catalanes. Millo y otros dirigentes populares habían presentado recursos contra los indultos para considerar que se habían sentido afectados por estas medidas de gracia, ya que se consideraban víctimas de los hechos y las circunstancias que se vivieron, con "ataques" personales por motivos políticos —los supuestos responsables de los cuales fueron finalmente indultados—. Concretamente, el exdelegado del Gobierno argumentó que era responsable de los cuerpos y fuerzas de seguridad que fueron víctimas de la "violencia ambiental" del procés y que tanto él como su familia sufrieron "violencia, intimidación y hostigamiento generalizado". Además, recordó que llegó a ser declarado persona no grata en muchas localidades. Así pues, sostenía que los delitos indultados lo afectaron "inequívocamente" y que, por lo tanto, estaba legitimado para recurrir los indultos.