La visita del major de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, a la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo y La Zarzuela el pasado 15 de julio ha dejado completamente descolocado a algún sector del independentismo y también al Departament d'Interior, que no tenía constancia de estos encuentros. En cambio, a a quien no ha dejado nada sorprendido esta noticia es al conseller Jordi Turull, que ha expresado a través de Twitter que esta noticia no le coge fuera de juego: "Nada nuevo... Ninguna sorpresa desde hace tiempo".
Turull ha cerrado este tuit con la siguiente frase: "Cada uno con su conciencia" y ha utilizado la etiqueta "#independència".
Visitas que Interior desconocía
El diario La Razón publica este miércoles que el major de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, visitó el pasado 15 de julio el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional e incluso fue al Palacio de La Zarzuela, donde reside el rey Felipe VI. Esta información, según ha revelado Efe, ha sido consultada al Departament d'Interior, que ha manifestado que no tenía conocimiento de estos encuentros. En todo caso, han querido indicar que están convencidos de que fueron visitas y reuniones operativas que eran "razonables" y han evitado, de esta manera, cualquier lectura polémica sobre este desplazamiento de Trapero a Madrid hace poco más de un mes.
Hay que recordar que Trapero fue restituido al frente de los Mossos d'Esquadra el noviembre pasado, una vez quedó absuelto en la Audiencia Nacional en el juicio al que tuvo que hacer frente por su papel en el referéndum del 1 de octubre. Los Mossos anunciaron su vuelta al frente de las filas policiales con un comunicado que detallaba que "después de la sentencia absolutoria de la Audiencia Nacional, el conseller Miquel Sàmper reiteró al major la voluntad de restituirlo al frente de los Mossos d'Esquadra para revertir los efectos del artículo 155, pero Trapero le manifestó que necesitaba unos días por valorar su situación profesional actual".
Finalmente, Trapero aceptó su restitución e informó a Sàmper de su "disposición firme de asumir de nuevo el mando del cuerpo". El nombramiento fue efectivo, prácticamente, de manera inmediata y reemplazó a Eduard Sallent, quien hasta entonces ocupaba el cargo de comisario jefe. En concreto, lo hacía desde junio de 2019.
Hace cuestión de dos meses, el actual major de los Mossos d'Esquadra concedió una entrevista a TV3. Entonces, Josep Lluís Trapero sostuvo que, si el president Pere Aragonès planteara un nuevo referéndum no pactado, el posicionamiento "sería el mismo que tuve en el 2017: cumplir la ley, que es a lo que estamos obligados".