El conseller Jordi Turull ha sido trasladado este viernes a la enfermería del centro penitenciario de Lledoners, según ha informado el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, a través de un tuit. Turull empezó el pasado día 1 de diciembre la huelga de hambre junto con el presidente del grupo de JxCat y expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, y esta noche se completan las dos semanas. "A pesar de mantenerse estables, el tiempo transcurrido y la situación individual hace aconsejable que ahora Turull sea trasladado a la enfermería", explica Padrós.
Esta noche hará 2 semanas que @jordialapreso y @jorditurull iniciaron huelga de hambre. A pesar de mantenerse establos, el tiempo transcurrido y la situación individual hace aconsejable que ahora @jorditurull sea trasladado a la enfermería del centro penitenciario de Lledoners
— Jaume Padrós (@jaumepadros) 14 de diciembre de 2018
Unos minutos más tarde, Padrós ha publicado un segundo tuit en que asegura que no existen "signos de alarma" y que el traslado obedece al "protocolo médico".
No hi ha signes d'alarma. Forma part del protocol mèdic
— Jaume Padrós (@jaumepadros) 14 de desembre de 2018
Posteriormente, la dirección general de Instituciones Penitenciarias ha confirmado que el diputado había sido trasladado a la enfermería por "indicación facultativa".
La portavoz de los presos, Pilar Calvo, ha explicado que las analíticas que se practicaron el jueves a los presos mostraban las alteraciones habituales en personas en huelga de hambre, pero los servicios médicos han pedido a Jordi Turull que se traslade a la enfermería "para poder hacer el seguimiento mejor".
Turull deja a partir de ahora de hacer los trabajos que tiene asignados en el centro y, en lugar de estar en la celda, se traslada a la enfermería, pero continuará manteniendo el régimen de visitas, trabajando con los abogados y escribiendo.
En el momento en que Turull y Sànchez empezaron la huelga de hambre, los médicos del centro penitenciario pusieron en marcha un protocolo interno de seguimiento de su estado de salud, con controles de presión, peso y análisis de sangre. Asimismo se creó una comisión de seguimiento con expertos de los ámbitos ético, jurídico y médico.