El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha valorado como "una cierta humillación" a Esquerra Republicana que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abriera este sábado la puerta a permitir que todas las comunidades autónomas que lo deseen recauden y gestionen sus impuestos, lo que los republicanos y socialistas habían pactado en el marco de la investidura del presidente Salvador Illa. "Ya pasamos a eso de consolidar el 'café para todos', a decir que singular para todos", ha criticado este domingo Turull, que ha reiterado que no anticiparán su posicionamiento de un texto que desconocen y que todavía no se sabe qué se podría tener que votar en el Congreso o en el Parlament con respecto a la cuestión. Con todo, ha señalado que no lo considera un concierto económico, como los del País Vasco o Navarra, porque Cataluña no tendría el mismo poder decisión.
Turull se ha desplazado a Santa Maria de Palautordera (Vallès Oriental) con motivo de la clausura de la escuela de verano de la Joventut Nacionalista de Catalunya —las juventudes de Junts— y desde la localidad ha aprovechado para cargar contra ERC en una atención a los medios. Preguntado sobre una renovación de liderazgos en los dos principales partidos independentistas, el secretario general de la formación ha defendido que el presidente Carles Puigdemont debe seguir "muy implicado en el partido" y ha rechazado que se lo pueda poner "en el mismo saco" que al hasta hace poco presidente de ERC y candidato a la reelección, Oriol Junqueras, porque Puigdemont "no hace 13 años que es presidente de un partido ni viene de un ciclo electoral de derrotas".
Participar en la Diada ante el "déficit democrático" del Estado
Turull ha aprovechado también para hacer un llamamiento a los independentistas a participar en las movilizaciones de la Diada del 11 de septiembre, ante la "deriva" del Estado y su "increíble déficit democrático" y delante de una cúpula judicial que se rebela y "boicotea" la ley de amnistía. El dirigente posconvergente ha suscrito el llamamiento del Assemblea Nacional Catalana a participar en la manifestación independentista de la Diada, en un contexto de división del movimiento que el presidente de la entidad, Lluís Llach, tildó de "peleas cainitas".
Asimismo, Turull ha apuntado que últimamente se sienten manifestaciones "peligrosas" de gente que dice que gobernará "en el margen del poder legislativo", en referencia a unas polémicas declaraciones de Pedro Sánchez sobre su minoría parlamentaria en el Congreso. En este sentido, el juntaire ha subrayado que a quien gobierna debe cumplir los pactos y tener "claro" que la soberanía de Catalunya reside al Parlament. "Si alguien quiere optar a gobernar en minoría, tiene que saber que tiene que hacer esfuerzos por consensuar, para pactar, porque otra cosa es de una baja calidad democrática increíble. Esta es una cosa que nosotros denunciaremos", ha reprochado. "Por muchos asilos que se den, no blanquea el déficit democrático del Estado", ha apuntado Turull, en referencia al asilo político al opositor venezolano Edmundo González.